Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

CHASQUI. Revista Latinoamericana de Comunicación es una publicación académica con una tradición de más de cuarenta años como escenario de debate en el campo comunicológico latinoamericano. Ha sido creada en el año 1972 y, desde entonces, es editada por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, CIESPAL, con sede en Quito, Ecuador.

Como revista especializada, Chasqui publica trabajos referidos a la comunicación, principalmente en los siguientes ámbitos;

  • Perspectivas y reflexiones críticas sobre las articulaciones entre comunicación y desarrollo.
  • Reflexiones sobre las economías y políticas de la información y la comunicación.
  • Estudios culturales y reflexiones sobre las teorías de la mediación.
  • Análisis críticos sobre las imbricaciones y tensiones entre tecnologías de comunicación y política.
  • Periodismo y nuevas culturas informativas

La revista se publica periódicamente tanto en formato impreso como digital. Su modalidad expositiva es el artículo o ensayo científico. Los textos deben abordar los temas desde una perspectiva de investigación y estar elaborados en base a una rigurosidad académica, crítica y de propuesta teórica sólida. A partir del N°128, Chasqui inicia el recorrido de una nueva época editorial, con una reingeniería en su disposición de secciones y artículos científicos, un cambio en su diseño, y una apuesta por profundizar la calidad académica mediante la adecuación a estándares internacionales en sus procesos editoriales.

Revista Chasqui no cobra a sus autores ningún cargo por el envío de artículos ni por el procesamiento de los mismos.

 

Políticas de sección

Tribuna

Esta sección está destinada a la participación de autores que se han convertido en referentes del campo comunicológico latinoamericano. Estos académicos serán invitados por Chasqui a presentar un texto inédito y original. La sección Tribuna no esta abierta para el envío para contribuciones particulares; se publicará sólo un artículo por número, el cual no será evaluado por pares académicos.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Monográfico

Si el artículo es enviado a la sección Monográfico, la temática deberá cumplir todos los requerimientos expuestos en la convocatoria o Call for Papers que Revista Chasqui presente para cada número. No cumplir estos requerimientos implica que el envío sea rechazado.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayo

Si el documento es enviado a la sección Ensayo, la temática es abierta, no se verá definida por el contenido propuesto de una convocatoria particular. Se prevén contribuciones que aporten análisis y reflexión sobre las relaciones entre comunicación, cultura y política. En esta sección la organización del escrito será libre, no obstante será también necesaria una fundamentación científica de las ideas y conclusiones vertidas en él.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Informe

Si es enviado a Informe, la temática es también abierta. Se recibirán artículos que refieran a investigaciones en proceso, resultados finales de pesquisas, tesis de posgrado, oproyectos de I+D+i. Se pretende que las contribuciones destaquen, además de resultados, especialmente la práctica de investigación, con énfasis en sus decisiones metodológicas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Las Reseñas deberán proveer análisis e información sobre publicaciones que contribuyan al estudio y las prácticas de comunicación social en América Latina.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

En nuestro proceso editorial se realiza un arbitraje por medio de pares académicos.

En primera instancia, todos los documentos recibidos serán leídos por el Editor o el Coordinador Editorial con el objetivo de examinar que se cumplan los lineamientos de la convocatoria específica (sección Monográfico), el enfoque y alcance, o las normas de publicación de Revista Chasqui. El no cumplimiento de estas normas supone la devolución del texto para ser corregido antes de evaluarse.

Una vez superada esa etapa, los artículos serán remitidos al menos a dos evaluadores pares correspondientes a la temática. Contamos con una extensa base de especialistas en diversas áreas de la comunicación y las ciencias sociales en general, la cual se encuentra en constante crecimiento. El sistema de evaluación aplicado es el de pares ciegos. Se garantiza el anonimato tanto de autores como de evaluadores.


Aceptación o rechazo del envío

Revista Chasqui se comunicará con los autores entre 2 y 5 meses posteriores a la fecha de envío -o cierre de convocatoria para los envíos de la sección Monográfico- para informarles sobre el resultado del arbitraje.

Las evaluaciones califican a los artículos en 4 categorías:

1.    Publicable.
2.    Publicable con modificaciones leves (aspectos principalmente de forma o contenidos que no afectan la estructura general del artículo).
3.    Publicable con modificaciones de fondo (aspectos estructurales, de procesamiento de datos o bibliográficos).
4.    No publicable.

Si estos coinciden con evaluaciones de las categorías 1 y 2, los comentarios se remiten al autor para su incorporación (si los comentarios lo ameritan, una vez hechas las modificaciones se remiten a los evaluadores para que aprueben los cambios) y el artículo para a su proceso editorial. Si los evaluadores coinciden en las categorías 3 y 4, el artículo es rechazado. En caso de controversia, donde un evaluador califica en las categorías 1 o 2, y el otro en 3 o 4, se remite el texto a un tercer evaluador y se procede por la calificación mayoritaria.

 

Frecuencia de publicación

Chasqui es una publicación cuatrimestral, con tres números al año planificados para los meses de abril, agosto y diciembre. La sección Monográfico tendrá una temática específica en cada nuevo número.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...