Archivos

2017

Portada

Núm. 134 (2017): Publicidad y Buen Vivir

El presente Monográfico ilustra bien a las claras el dilema al que hoy se enfrenta, con creciente dramatismo, la humanidad en su conjunto: o bien proseguir un consumismo cuya expansión exponencial conduce a la destrucción del planeta Tierra y uno de cuyos principales estímulos es la publicidad comercial, o bien propiciar un cambio civilizatorio del cual la filosofía del Buen Vivir constituye un adecuado exponente. Intentamos propiciar la discusión académica sobre la forma como se concreta en la actualidad este dilema: en qué medida la publicidad comercial comienza a ser consciente de su responsabilidad en lo referente a ese consumismo depredador y, en segundo lugar, hasta qué punto la filosofía del Buen Vivir puede constituir en la práctica un antídoto adecuado a una trayectoria hiperconsumista.

2016

Portada

Núm. 133 (2016): Capitalismo Cognitivo y Comunicología. La subsunción del trabajo intelectual

Si los procesos de acumulación por desposesión son una característica del modo contemporáneo de explotación capitalista, discutir los sistemas de propiedad intelectual y sus efectos en el conjunto de las industrias culturales y sistemas de información y conocimiento de la región se torna una prioridad estratégica. Para el caso, se apunta a la necesidad de repensar las formas de determinación del trabajo creativo, la jerarquización de los discursos científicos y las autorías con las que hoy se encubren desigualdades de la división internacional del trabajo intelectual entre el norte y el sur globales. Asimismo, analizar problemas concretos, como la centralización y el oligopolio de las plataformas de divulgación científicas basadas en criterios típicos de un diagrama en el que se valora un tipo de rentabilidad ajena a la producción de nuevo conocimiento, o incluso la estigmatización de determinados campos dentro de las disciplinas por su baja rentabilidad económica.
Portada

Núm. 132 (2016): Cine, política audiovisual y comunicación

El nuevo régimen de percepción digital, en tanto proyecto geopolítico, asigna determinaciones a la tecnología que en realidad corresponden al funcionamiento concentrado de esta etapa del capital. El cine, como parte de las industrias culturales, produce bienes que se implican en la identidad colectiva y además tienden a la reproducción de la nueva división internacional del trabajo cultural, sostenido a través de un sistema global de copyright, promoción y distribución para maximizar beneficios. En este número se ha convocado a académicos e investigadores a debatir y aportar sobre la dimensión mercantil de los bienes culturales referidos al cine, las dinámicas que atraviesan los mercados globales y las formas desiguales de acceso a las tecnologías, en tanto posibilidad de emergencia de nuevos modelos comunicacionales con posibilidades emancipatorias, opuestas al estado de situación que la hegemonía del capital propicia en la región.
Portada

Núm. 131 (2016): Diálogo de saberes: giro decolonial y comunicología latinoamericana

El número 131 de Chasqui tiene como objetivo conformar un espacio para que autores reflexionen y propongan posibilidades de articulación epistémica entre el denominado “giro decolonial” y el “pensamiento comunicológico latinoamericano”. Interesan aportes que logren establecer relaciones significativas entre ambos campos, considerando que la producción de conocimiento en esta materia no ha logrado generar, de manera sustancial, articulaciones teórico-conceptuales capaces de tributar a la comprensión de los fenómenos sociales, culturales y comunicativos desplegados en la región. A su vez, será relevante contar con trabajos que analicen e interpreten los múltiples escenarios en que la comunicación adquiere un rol fundamental, ya sea como dispositivo de reproducción de la colonialidad o como praxis estratégica en el marco de las luchas decolonizadoras que se experimentan a lo largo del continente.

2015

Portada

Núm. 130 (2015): Vivir las ciudades: sentidos y experiencias urbanas desde una mirada norte/sur global

La temática central de este número propone a la(s) ciudad(es) como núcleo de reflexión, pero desde una mirada que privilegia la multifocalidad: (re)construir-las desde sus múltiples costados (como configuración que comunica modos de vida e imaginarios pero también como espacio físico, simbólico, artístico o simplemente como la vivencia del transcurrir de lo cotidiano) e interrogarla desde sus diferentes aspectos según metodologías donde lo visual adquiere importancia como momento particular de las relaciones urbanas contemporáneas.
Portada

Núm. 129 (2015): Comunicación e integración desde el Sur

Comunicación e Integración desde el Sur es una invitación a debatir y a generar alianzas regionales. No es posible mantener una mirada “nacionalista” del campo. Necesitamos una mirada regional, geopolítica en el más amplio sentido. Los actuales desafíos no admiten que los estudios y estudiosas/os del mismo se mantengan pasivamente expectantes mientras la ciudadanía busca emancipación, mientras nacen y mueren leyes de medios que intentan canalizar esta mirada emancipatoria bajo la resistencia constante y agresiva de un modelo posneoliberal que ve amenazas donde nosotros vemos oportunidades.
Portada

Núm. 128 (2015): Movimientos sociales y propagación de ideas políticas en la sociedad en red

La propuesta para este número monográfico de Chasqui, Movimientos sociales y propagación de ideas políticas en la sociedad en red, fue presentar trabajos que examinen los procesos de formación de movimientos sociales en red, sus dinámicas de construcción de identidad basada en valores, sus usos de tecnologías de información para la comunicación política autónoma, así como sus mecanismos de organización para la acción colectiva y la ocupación de los espacios públicos.

2014

Portada

Núm. 127 (2014): Periodismo, Democracia y las Nuevas Batallas de la Información

Los textos publicados en este número abordan las relaciones entre el periodismo y la democracia en el contexto de la polarización política observada en la mayoría de los países de América Latina, así como en relación a las nuevas formas de producción y difusión de información abiertas por el cambio cultural y tecnológico. Es así que a través del recorrido por nuestras secciones: tema central, ensayos, informes y reseñas, conocerán los diversos puntos de vista de la hoy llamada “batalla de información”, la cual tiene un rol fundamental en las nuevas dinámicas de producción de contenido periodístico.
Portada

Núm. 126 (2014): Comunicación Organizacional

Tema central: La comunicación Organizacional con diversos artículos y experiencias de comunicación de entidades gubernamentales en las que las plataformas Web han sido construidas y puestas en funcionamiento, como formas de gobierno, de responsabilidad social y de rendición de cuentas, en las que se aprecia el rol de las tecnologías, en la construcción de entornos democráticos. Se incluyen análisis sobre el uso de redes sociales por parte de instituciones públicas, políticos y empresas.(ver más)
Portada

Núm. 125 (2014): Comunicación y migración

Tema central Comunicación y Migración. Se presentan dos artículos el primero aborda el lugar de lo comunicacional respecto a las metodologías de investigación con migrantes. El segundo se desplaza en sentido inverso, tomando como base los debates contemporáneos sobre globalidad y ciudades globales para analizar cómo las redes diaspóricas configuran nuevos circuitos de comunicación e información. Se agregan luego  artículos que tratan experiencias migratorias particulares.(ver más)

2013

Portada

Núm. 124 (2013): El rol social de la educación en medios

Este número acerca un panorama amplio sobre las investigaciones alrededor del concepto de competencia mediática, con análisis comparativos que conectan a Europa y América Latina. Ensayos está dedicada al periodismo desde tres perspectivas: Modos en que los medios de comunicación reproducen el poder de actores políticos, utilizando herramientas de análisis de redes así como análisis del discurso; también un análisis sobre el marco regulatorio en relación a la nueva Ley Orgánica de Comunicación en el Ecuador;(ver más)
Portada

Núm. 123 (2013): Usos Sociales y Políticas Públicas para la Era Digital

Tema central Usos y políticas públicas para la era digital. Se presenta el derecho de copia como derecho humano a disponer de las riquezas intelectuales comunes. Otro tema, aborda lo político y lo normativo alrededor de la banda ancha, como una tecnología  construida socialmente. La radio digital, es tratada como un acercamiento a los paradigmas en los cuales se enraíza la nueva radio desde la Web al móvil. Un siguiente artículo se refiere a la radio digital terrestre, desde la radio ecuatoriana en Internet, visualizando un aumento de “cibergéneros” en ese medio.(ver más)
Portada

Núm. 122 (2013): Medios, Periodismo y responsabilidad Social

Tema central  Medios, Periodismo y responsabilidad social,  más Los alcances y límites de la propuesta de Periodismo Público en Colombia. En sintonía con esto se visualiza los ejes de una política pública para favorecer el periodismo con responsabilidad social en el Ecuador. Siguiendo este hilo se propone los estándares de calidad de la información para medios públicos y privados y para acercar al lector se recuerda el tratamiento legal y mediático de los denominados delitos de cuello blanco.(ver más)
Portada

Núm. 121 (2013): Los ríos profundos de la comunicación

Los ríos profundos de la comunicación”, se denomina el tema central de este número. Se trata de un trabajo sobre la historia de los medios, una especie de arqueología del surgimiento y consolidación del periodismo en América Latina. En ensayos la comunicación, la literatura y el cine se dan la mano, se reflexiona sobre la evolución de la lectura, sus formatos y dispositivos; Se propone entender la relación entre cultura, política y tecnología en el ciberespacio.(ver más)


2012

Portada

Núm. 120 (2012): Comunicación política y pueblos indígenas

El tema central refiere a "la comunicación política y los pueblos indígenas". Se agregan artículos como: La consulta previa y la democracia en el Ecuador, Mujeres en la radio, Cultura, democracia y comunicación, Cine en la red, pueblos aislados y resistencia, Conquista y dominación de América, Nuevo orden político de la región, Periodismo científico en América Latina, Consejo de Regulación y desarrollo de la comunicación en el Ecuador.(ver más)
Portada

Núm. 119 (2012): Breves historias de los medios en Ecuador

El tema monográfico denominado Breves historias mediáticas, aborda sobre la Historia de los medios, los orígenes del foto-periodismo y el cómic en el Ecuador. En la sección Ensayos se trata La comunicación de la ciencia a través de medios culturales narrativos, Información de ciencia y tecnología en medios digitales ecuatorianos, Cibermedios y cibercultura, Discursos narrativos masivos e hipertextuales y su influencia en la literatura canónica actual, Ficción televisiva: Ecuador importa telenovelas y produce series de humor, Visión general del mercado de las telecomunicaciones en El Salvador. Nuevos ámbitos para la investigación en comunicación.
Portada

Núm. 118 (2012): Jorge Fernández: 100 años de su legado

Esta edición rinde homenaje a Jorge Fernández, promotor de la creación del CIESPAL y primer director general. En la sección ensayos se aborda el Periodismo sin poder, Los estudios de Comunicación social, Visión crítica al rol de la universidad y la academia. La radio en América Latina y el Caribe, La comunicación organizacional, Construcción de la investigación comunicacional, la telenovela brasileña y cine latinoamericano.
Portada

Núm. 117 (2012): Educación y TIC, retos y potencialidades

En esta edición se desarrolla el tema sobre los medios digitales y las herramientas tecnológicas de comunicación en la educación en coordinación desde Chile, con la Dra. Castellón. En la sección ensayos se trata la comunicación en museos, análisis mediáticos organizacionales y de diversidad cultural.

2011

Portada

Núm. 116 (2011): Alfonso Gumucio-Dagron. Comunicación y desarrollo

Este número incluye varias entrevistas que develan el pensamiento y los criterios de varios comunicadores que han influido en el accionar de los movimientos y organizaciones que trabajan en América Latina. Alfonso Gumucio, un comunicador total, su ámbito la comunicación para el desarrollo, poeta y cineasta, es el personaje de esta edición. Otra sección se dedica al Encuentro Internacional de Observatorios de Medios. Están los testimonios de los Mattelart en su visita al Ecuador(ver más)
Portada

Núm. 114-115 (2011): Manuel Martín Serrano y sus aportes a la comunicación

Número dedicado en su totalidad a la vasta obra del profesor español Manuel Martín Serrano, porque este investigador social ha establecido métodos, herramientas y teorías para analizar no solo la comunicación sino al mundo en todo sentido. Se encuentra la evolución del pensamiento y la obra del epistemólogo de la comunicación quien ha probado establecerla como ciencia social
Portada

Núm. 113 (2011): Ciudadanía digital

Las políticas de comunicación y la ciudadanía digital es el tema central de esta entrega, en este monográfico, coordinado por Francisco Sierra Caballero, de la Universidad de Sevilla, ilustra a los lectores como proceder frente a la T.D.T. y que medidas se deben tomar para ejercer una ciudadanía desde el ámbito digital, enfocada al ejercicio pleno de los derechos y en busca de desarrollar políticas públicas de comunicación incluyentes.

2010

Portada

Núm. 112 (2010): Comunicación y Pastoral

En esta edición se aborda la comunicación desde el uso que hace la iglesia católica y sus adaptaciones para el mensaje evangelizador y pastoral. Permite una panorámica de cómo ven la realidad de cada sector donde ejercen su ministerio las distintas instancias de la iglesia en América Latina es decir tomando nuevamente aquel principio de la Teología de la Liberación: estar con los pobres. En la Sección Ensayos, varios textos que analizan: La reputación en línea, Subjetividad como expresión textual en los blogs(ver más)
Portada

Núm. 111 (2010): Eliseo Verón - Radio y tendencia digitales

Esta publicación se dedica a la lectura y aplicación de su teoría y metodología expuesta en su vasta obra y cómo influyó en los estudios de comunicación en la lectura de la realidad y en la generación de epistemología en América Latina. Este número aprovecha el Encuentro binacional Argentina – Brasil de semiótica para enaltecer la figura de Verón. Se encuentra los trabajos reformulados de varios participantes en el citado evento.(ver más)
Portada

Núm. 110 (2010): Los Mattelart. Crítica y militancias de la comunicación


Este número está dedicado a los esposos Armand y Michèle Mattelart desde su personalidad textos, militancia, intervenciones y aportes son de un gran aporte para la investigación comunicacional mundial. Sus perspectivas de análisis son válidas para comprender el mundo e integrar metodologías que no responden a una línea única de significaciones ni de interpretaciones, siempre desde la vertiente crítica del pensamiento. Se suman temas de Crónica Roja, convertidos en una sórdida y morbosa exposición del dolor humano. En Ensayos Edgardo Pallero un luchador del cine latinoamericano.

Portada

Núm. 109 (2010): Antonio Pasquali. Libertad de expresión

El personaje central de este número es el comunicólogo Antonio Pasquali y un acercamiento a su obra en la que aborda a los medios de comunicación a la ética la globalización y la democracia. También se detiene en la reflexión de la libertad de expresión, la realidad comunicativa de la región con estudios y análisis.

2009

Portada

Núm. 108 (2009): Pascual Serrano. Medios públicos

Por ahora los medios públicos son una aventura en varios países de América Latina a diferencia de Europa donde los estados han desarrollado legislaciones que promueven y regulan el funcionamiento de estos espacios de representación mediática de la ciudadanía, tema principal de esta entrega. En ensayos se presenta una variada participación temática y regional donde se exponen y analizan prácticas comunicativas y experiencias válidas para ser tomadas en cuenta, así como reflexiones sobre el periodismo y los usos de nuevas tecnologías. Destaca la entrevista al periodista y editor español Pascual Serrano quién conversa sobre la libertad de expresión, cómo la asumen las empresas mediáticas y cómo debemos asumirlas los ciudadanos para que se respeten nuestros derechos humanos y civiles.
Portada

Núm. 107 (2009): Edición de aniversario

Edición de aniversario de los 50 años del CIESPAL. Un recuento de su trayectoria. Daniel Prieto y José Marqués de Melo entregan sus perspectivas de lo que debe ser este centro regional. Manuel Martín Serrano analiza la importancia de la Institución y el proyecto de humanización de la comunicación.
Portada

Núm. 106 (2009): Néstor García Canclini. Cultura y comunicación en la sociedad digital

Este número esta dedicado a Néstor García Canclini. Aborda temas como: El hermeneuta de la globalización, Culturas híbridas en la enseñanza de la comunicación, Cibercultura, Publicidad on line.
Portada

Núm. 105 (2009): Luis Ramiro Beltrán. Investigación, políticas y comunicación para el desarrollo

Homenaje a Luis Ramiro Beltrán, primer galardonado con el premio Marshall McLuhan, fundador de la Escuela Latinoamericana de Comunicación y de la corriente Comunicación para el Desarrollo. En COYUNTURA se expone el uso de los medios tradicionales en proyectos de desarrollo comunitario al Norte del Caribe colombiano; se entregan las conclusiones de la reunión de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC); se aborda el tema de la televisión digital; participación de lectores en los cibermedios y el funcionamiento de la Radio Virtual universitaria. En AULA se asumen temas como las conexiones para lograr una comunicación organizacional de calidad, el uso y el abuso del lenguaje en el periodismo, la función de formar corresponsales internacionales para coberturas y la vigencia de la radionovela en el Ecuador y América Latina.

2008

Portada

Núm. 104 (2008): José Marques de Melo: El vínculo entre la realidad y la academia

Ejemplar dedicado al comunicólogo brasileño José Marques de Melo, periodista, investigador, comunicador y docente. En este se redescubre su obra y pensamiento a través de los diversos artículos escritos sobre este maestro de la comunicación. En la sección Portada las telenovelas son otro tema analizado por varios expertos, desde sus estructuras para ver las mutaciones y comercialización en el viejo mundo. En la sección Coyuntura se explica la estrategia comunicativa que marcó el triunfo de Obama; se cuenta cómo ven y asumen la violencia por televisión los niños; se indica como las culturas populares son comunicadoras de cambio; y el humor como contrapoder de lo establecido. En la sección Aula se exponen temas sobre los verdaderos periodistas: redactores, las licencias Creative Crommons y los Manuales de estilo para publicaciones.
Portada

Núm. 103 (2008): Germán Castro Caycedo. La crónica: periodismo de largo aliento

Esta edición rinde homenaje a Germán Castro Caycedo y su obra. Aborda una contundente postura sobre los géneros y su importancia; la literatura y el periodismo y cómo la realidad ayuda a la ficción y viceversa. Desde España se muestra como fue el encuentro de los Cronistas de Indias. En la sección coyunturas se escribe los encuentros y desencuentros de los blogs y desde Colombia, las relaciones en el aula mediadas por las TIC
Portada

Núm. 102 (2008): Jesús Martín Barbero. Una agenda intercultural

Jesús Martín-Barbero es actualmente uno de los pensadores latinoamericanos más activos y prolíficos. Periódicamente nos entrega nuevos estudios y avances de su pensamiento en artículos, libros y conferencias. Así, pues, hemos visto que después de más de tres décadas de investigación comunicativa, sus primeras propuestas no se han agotado; es más, se han configurado y adaptado a las transformaciones sociales. Por ello, Martín-Barbero es un clásico en continua actualización.
Portada

Núm. 101 (2008): Transición a lo digital

El apagón analógico es el tema de fondo de este número, un apagón que ha sido programado desde varios años atrás para ser ejecutrado, inicialmente, en el transcurso de este año y hasta el 2010, cuando los países con mayor desarrollo tecnológico adopatarán el formato digital en la televisión, no solo para la transmisión y recepción de señal, sino también para la grabación, producción y postproducción de programas. Pero la digitalización, además, incluye la interactividad con el televidente, quien puede participar en un programa, desde su casa sin necesidad de hacer una llamada telefónica, sino por medio de su televisor usando su control remoto.

2007

Portada

Núm. 100 (2007): Investigación de la Comunicación

Tema central de la Revista es la investigación de la comunicación, tratada por Ramiro Beltrán y José Marques de Melo. Daniel Prieto y José Zepeda detallan el derecho a la comunicación como soporte a la hora de realizar su tarea. Fernando Veliz aborda la comunicación organizacional. Fabiana Feijoó escribe para activar procesos de apoyo económico social, como los micro créditos. El argentino Miguel Santagada refiere los altos sitiales alcanzados por las grandes corporaciones transnacionales que han dado lugar al aparecimiento de mitos y leyendas que provocan rechazo a la imposición de sus intereses mercantiles. El uso del Marketing por parte de organismos seccionales como herramienta para generar imagen y captar recursos del sector privado es abordado por Amaia Arribas. La incursión de la televisión digital en América Latina lo asume Fernando Fuentes. La defensa del periodismo profesional lo trata el español Ángel Arrese.
Portada

Núm. 99 (2007): Periodismo, ética y democracia

Se aborda la Ética en la práctica de la profesión y la democracia. Varios comunicólogos analizan la necesidad de escribir sobre los valores éticos. Alain Bouldoires presenta en la columna de opinión un tratamiento relativo a la construcción de la identidad, condición indispensable de la comunicación. Otros temas se refieren al cómo el populismo utiliza los medios de comunicación; la dificultad de los jueces para informar a la opinión pública los casos para resolución; la libertad de expresión en Argentina; el análisis de nuevos géneros periodísticos que surgen con las TIC. Un trabajo de investigación busca responder a la inquietud de cuál es la imagen que proyectan los medios sobre los Estados Unidos.
Portada

Núm. 98 (2007): Gobiernos y medios de comunicación

Temas especiales que destacan: Gobiernos y medios de comunicación; Kapuscinski y el otro periodismo; Agoniza la televisión tradicional; a éstos se suman: La comunicación Organizacional; Elecciones presidenciales; El gobierno y los Medios Evo Morales, Michelle Bachelet, Hugo Chávez; Comunicación Política; Campañas digitales.
Portada

Núm. 97 (2007): Los diarios frente al reto digital

Temas que aborda la revista son: Diario frente al reto digital, desafíos de la radio por no morir; Periodista argentinos critican su trabajo; "Barcelona" Una ácida revista argentina: La televisión marca la agenda de los periódicos; El reportaje, ¿Decadencia o apogeo? Televisión iberoamericana Mujer, realidad social y ficción; Comunicación Política. Ecuador: Elecciones, medios y democracia; Cine. El cine indio, a la conquista de Hispanoamérica; Comunicación Organizacional. CIESPAL, pionero en la comunicación Organizacional; Dudas y rupturas. Kierkegaard: lo público y la multitud; Informática ¿Quo vadis ética y estética?; la revolución digital en los medios.

2006

Portada

Núm. 96 (2006): Rendición de cuentas de medios y periodistas

Se destaca en esta entrega temas como: Rendición de cuentas de medios y periodistas, Latinoamérica en el Festival de cine de Venecia 2206, Operación Colombo, El asesinato de Anna Politkovskaya, Nuevos medios de comunicación, Elecciones en México, Campañas electorales americanizadas, La entrevista, La telenovela Montecristi.
Portada

Núm. 95 (2006): Comunicación política en México e Italia

La publicación se centra en temas como: Procesos electorales en México e Italia, se analizan los procesos comunicacionales y sus efectos; las infiltraciones de las agencias de seguridad en la actividad periodística en Europa; la radio y la televisión pública en los EE.UU. Para conocer cómo la prensa enfrenta los problemas críticos entre países, esta el caso de Uruguay y Argentina (discrepancia por la planta de procesamiento de papel y la contaminación del Río de La Plata). Otro artículo refiere la difícil relación entre los medios de comunicación y el gobierno de Chávez en Venezuela. Se aborda el caso brasileño para entender el crecimiento de los Observatorios de Medios; otro sobre el crecimiento del "periodismo confidencial" en la web y la prensa gratuita. Se estudia el impacto de la telenovela "pasión de gavilanes". Para quienes interese la penetración del Internet está: "Usos y competencias del weblog en las corporaciones" más otro sobre la lucha sorda que mantienen los gigantes de la autopista de la información Google y Yahoo.
Portada

Núm. 94 (2006): La enseñanza de la comunicación en América Latina

Tema central es la enseñanza y formación de los comunicadores. Aborda el fenómeno de la muerte que, la pantalla chica gusta explotar. Se comenta sobre la convergencia periodística que comienza a ser decantada por la crítica y a situarse en un lugar más modesto. Se da un espacio a los video clip, de gran impacto en la juventud. Se avanza en el inminente cambio de lo analógico por lo digital en la televisión. Se destaca la relativa notoriedad que por primera ocasión logra España y América Latina en el reparto del Premio OSCAR. La Comunicación Organizacional que busca mejorar la comunicación en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es tratada en otro artículo y se cierra informando sobre las novedades en la interrelación persona computador.
Portada

Núm. 93 (2006): Comunicación Política. Chile y Bolivia

Las elecciones en Chile y Bolivia son textos de fondo analizados desde lo comunicacional. Se tratan temas como el surgimiento del ciudadano digital; el desempeño, impacto y organización de las estaciones estatales o semiestatales de televisión; la importancia de la comunicación por satélite y la legítima preocupación por el efecto en los niños de los programas de televisión e Internet. En cuanto a la televisión estatal se conoce como trabaja Radiobras. El fenómeno de la televisión basura, el cine latinoamericano en el mercado español, la fluidez informática de la era digital y cómo informar al interior y exterior de las organizaciones hacen esta publicación.

2005

Portada

Núm. 92 (2005): La formación de los periodistas en el siglo XXI

La formación de los periodistas en el siglo XXI, La prensa rosa. Pasado hegemónico ¿futuro incierto?, HDTV: La televisión de alta definición figuran entre los textos de fondo, más otros referidos a: Un nuevo lenguaje para un nuevo medio, Radiotelevisión española, La prensa rosa, Comunicación organizacional, La prensa crítica de Chile, Qué es TELESUR?, hacen el contenido de Chasqui 92.
Portada

Núm. 91 (2005): Europa entre el terror y el referéndum

Temas de fondo son: Europa entre el terror y el referéndum, ¿Libertad de prensa en los Estados Unidos? a los que suman Voceros Judiciales, el Periodismo del futuro, Crisis y Autocensura, Televisión interactiva, Violencia de género, DIRCOM, satélites de comunicación, Interacción persona-computador.
Portada

Núm. 90 (2005): Periodismo Ciudadano

Aborda las virtualidades del periodismo ciudadano, gracias a las nuevas tecnologías que convirtieron a lectores, radioyentes y televidentes, en comunicadores, con un papel análogo al de los periodistas. Otro tema se refiere a tres paradojas de Juan Pablo II como elogio luego de su muerte. Dos empresas públicas de exitosa gestión la BBC de Londres y la RTVE son tratadas para ver su imparcialidad respecto a sus gobiernos. ¿Los derechos de autor atentan la vigencia de la libertad de expresión? es la interrogante de otro tema. Se añaden temas como: Los observatorios de comunicación, el impacto de las nuevas tecnologías en las salas de redacción, la televisión rosa, el premio OSCAR y las competencias claves para la comunicación organizacional.
Portada

Núm. 89 (2005): ¿Retaliación política contra los medios?

La publicación aborda los siguientes temas: La ley de comunicación en Venezuela y México, La libertad de prensa, el fenómeno Berlusconi en Italia, la cooperación internacional respecto a la utilización de los medios de comunicación en los países en desarrollo, los procesos educativos en favor de los indios Mapuches en Chile, la exaltación de la violencia en la televisión, el papel del ombudsman, la transformación de las relaciones públicas en la llamada Comunicación estratégica y finalmente la Radio digital.

2004

Portada

Núm. 88 (2004): Revista Chasqui 088

Aborda temas como: El comportamiento de los medios durante las elecciones presidenciales en EE.UU.; Vuelve a los titulares el ex dictador Pinochet por la violación de los derechos humanos en su régimen y la corrupción; El accionar de la prensa escrita desde dos vertientes: el crecimiento de los diarios sensacionalistas de Perú y el fenómeno del diario español EL PAÍS, que no abandona su posición de liderazgo (1978); Sobre la radio, instrumentos y rutinas de trabajo con la aplicación de nuevas tecnologías; Sobre la televisión analiza el repentino "boom" de los documentales que multiplica información Política, a fin de influir en los electores mediante un crudo realismo y un ataque directo, ignorando la imparcialidad y objetividad. Destaca el artículo sobre los 45 años del CIESPAL y su fecundo trabajo. Otros temas son el futuro de las organizaciones como fenómeno comunicacional, las nuevas realidades del cine digital y la autopista de la información en la gestión pública y municipal en favor de los usuarios.
Portada

Núm. 87 (2004): La prensa en el referendo venezolano

Artículos de fondo son: El referendo revocatorio en Venezuela, desde tres visiones Cañizález (venezolano), Galeano (uruguayo) e Islas (mexicano). Los 45 años de creación del CIESPAL; La boda de los príncipes de Asturias; El abordaje mediático de los problemas ambientales; La masacre del 11 de marzo de 2004 en Madrid; La difícil relación en México entre los medios de comunicación y el poder político, tras el largo predominio del unipartidismo del PRI; El reto tecnológico que afronta la BBC de Londres; El impacto de las telenovelas latinoamericanas en la Europa del Este y la Televisión digital o del futuro.
Portada

Núm. 86 (2004): Fabricando mentiras en los medios

El artículo de fondo busca esclarecer una posible manipulación de la información por parte del gobierno de Aznar sobre el ataque terrorista del 11 de marzo en Madrid, cuál fue la participación de los partidos políticos y cual la reacción del pueblo español. En otro tema se resalta la actividad cumplida por el CIESPAL en sus 45 años de labor. El tema de la lectura y el libro es abordado ante la aparición del e-book. Se habla sobre el ciberperiodismo, la prensa gratuita, las nuevas modalidades de programación en la radio dirigida a todos los públicos. En el cine se analiza "La pasión de Cristo" y el lauro que el festival de Cannnes otorgó a Fahrenheit 9/11. Desde la óptica de la informática agrega dos temas de actualidad: Los derechos digitales y el control del ciberespacio, más la penetración del Internet.
Portada

Núm. 85 (2004): Cómo informar en tiempos de globalización

La responsabilidad periodística en la actual coyuntura, caracterizada por un mundo globalizado e intercomunicado, es el tema de portada. En la columna opinión se analiza el programa de televisión argentino VIDEOMATCH, cuyo contenido ha provocado controversias. Las elecciones de alcaldes en Colombia donde los grandes medios fueron derrotados. Otro tema recurrente es la guerra contra el terrorismo cuyo protagonista es el gobierno norteamericano. En otro tema se evalúan los resultados de la Cumbre de la Sociedad de la información y la Comunicación realizada en Suiza; Weblogs y bitácoras son una nueva forma de informar y comunicar. Se habla de la comunicación política, La práctica de la ética por los periodistas norteamericanos no concordante con la tradición de la que se enorgullecían. Y sobre Microsoft: entre monopolio y ciberseguridad.

2003

Portada

Núm. 84 (2003): Formación del periodista digital

El aparecimiento del periodista digital y la educación superior en su formación, el cine indígena y la resistencia cultural, más los Grammy latinos, son temas protagónicos de este número. Se suman la prensa en el combate de piráticas corruptas, los errores de la comunicación del presidente URIBE en el referendo, el fútbol y las Relaciones Públicas en España, la libertad de prensa encarcelada, el Internet y la sociedad de la Información y México: profesiones emergentes para los comunicadores, completan la edición.
Portada

Núm. 83 (2003): David Beckham un fenómeno de mercado

La millonaria contratación del futbolista David Beckham, un fenómeno del mercado, ha provocado cuestionamientos a los que se busca respuesta. Es tema de análisis el por qué el betseller "Harry Potter" ha causado tanta conmoción en la opinión pública. Respecto al periodista cibernético, se señalan los contornos del presente y atisban las posibilidades del futuro de esta nueva profesión. El tratamiento de los mitos de la prensa, los temores de la Ley mordaza venezolana y la brutalidad de los video juegos e Internet son temas de enorme interés. Se comenta las pocas veces que la prensa reflexiona sobre la comunicación corporal y la anorexia.
Portada

Núm. 82 (2003): Irak: armas de desinformación masiva

En este número CHASQUI se pregunta si ciertos medios comprometidos con la guerra de Irak informaron y ejercieron su labor crítica con ecuanimidad. Expone, en otro tema, las tecnologías de comunicación que utilizaron los periodistas para informar sobre el conflicto y comenta que bajo la sombra de la guerra nació un nuevo lenguaje que se debe aprender a descifrar. Mattelart habla sobre la desregulación y la privatización, la mundialización y la globalización y el controvertido principio de la excepción cultural. El periodismo cívico es abordado desde un contexto de compromiso más obsesionado con las angustias de la comunidad. La escasa lectura gratuita que tienen los periódicos en Internet ¿será que quieren acumular ganancias?
Portada

Núm. 81 (2003): Nueva profesión el periodista digital

El periodista digital es el artículo de portada, quién tiene que bregar con las herramientas tecnológicas de punta. Los "circuitos de información" se unen a la censura, éstos dicen mentiras a medias, decoran falsedades hasta pasarlas por auténticas. Sobre la guerra de Irak las posiciones decorosas de Chile y México pese a la posición de sus gobiernos y la presión norteamericana y cómo enfrentaron los medios de estos dos países. En la guerra informativa que existe entre el gobierno venezolano y la oposición, resulta interesante descubrir cuál ha sido el papel de la televisión privada en este conflicto. Se agrega el analfabetismo tecnológico en la Sociedad de la Información, la convergencia de los medios y asuntos relacionados con la televisión.

2002

Portada

Núm. 80 (2002): Crisis de la prensa Argentina

La crisis de la prensa Argentina a efecto del mal manejo de la economía y las finanzas, ocupa el tema central. Pasa revista a tres temas de actualidad: El aumento de cobertura y difusión de la prensa gratuita; los esfuerzos de los "viejos" diarios por cambiar de apariencia y el caso del diario estadounidense TODAY que hace veinte años dio un cambio revolucionario en la forma de hacer periodismo diario. Se analizan también temas como: el "carisma" de los líderes actuales, los acuerdos entre los medios de comunicación y el gobierno de México para la difusión de planes y programas oficiales y el rol de los medios en el proceso de establecimiento del ALCA. Agrega el tema controversial sobre la Ley de radiodifusión privada, vigente desde la época de la dictadura pinochetista. En este mismo campo de la Radio otro artículo señala las normas para "contar las noticias" con impacto e interés.
Portada

Núm. 79 (2002): Juan Pablo II. Superstar

Destaca el análisis crítico del uso de las Relaciones Públicas en la Iglesia, por parte del Pontífice Juan Pablo II. Otros temas de interés son: El Plan Colombia, El periodismo y el terrorismo, Periodismo audiovisual, Los periodistas frente a la corrupción en América Latina, Periodismo polivalente y convergente, entre otros.
Portada

Núm. 78 (2002): Korea Japan y las nuevas tecnologías de la comunicación

Se analizan los avances tecnológicos de comunicación que se usarán en el mundial de fútbol. Galeano habla sobre la forma en la que actúa la maquinaria del poder para presentar la información de acuerdo a su conveniencia. Otro trata sobre la guerrilla revolucionaria de Colombia y los fallidos intentos por lograr la paz. El programa Operación triunfo es comparado con El Gran hermano, ambos buscando mayores niveles de sintonía. Y se concluye con la investigación de la imagen de la televisión española.
Portada

Núm. 77 (2002): La crisis Argentina y los medios de comunicación

Abre la revista una retrospectiva de la crisis económica, política y social en la que se precipitó Argentina (2001-2002) y el tratamiento que dieron los medios a esta situación. En opinión se describe el significado de los nuevos paradigmas de Internet como: interactividad, personalidad, multimedialidad, hipertextualidad, actualización, abundancia y mediación. Responde a la cuestión de ¿cómo y cuándo en la prensa latinoamericana sigue imperando la prensa amarilla? Recoge en un artículo los factores que más inciden en el éxito o fracaso de una campaña política. Aborda la implantación de una nueva moneda única en la Unión Europea y sus incidencias. Destaca las consecuencias vividas por México tras el ataque terrorista del 11 de septiembre 2001 y analiza el tratamiento que los medios dan a las informaciones procedentes del Tercer Mundo en Europa. Contesta a la pregunta inquietante sobre las posibilidades del liberalismo económico para garantizar o contrarrestar la libertad de prensa y por último se aclara los mitos y realidades que se han tejido alrededor de Windows XP de Microsoft.

2001

Portada

Núm. 76 (2001): Libertad verdadera: autocensura y propaganda

Abre la revista una retrospectiva de la crisis económica, política y social en la que se precipitó Argentina (2001-2002) y el tratamiento que dieron los medios a esta situación. En opinión se describe el significado de los nuevos paradigmas de Internet como: interactividad, personalidad, multimedialidad, hipertextualidad, actualización, abundancia y mediación. Responde a la cuestión de ¿cómo y cuándo en la prensa latinoamericana sigue imperando la prensa amarilla? Recoge en un artículo los factores que más inciden en el éxito o fracaso de una campaña política. Aborda la implantación de una nueva moneda única en la Unión Europea y sus incidencias. Destaca las consecuencias vividas por México tras el ataque terrorista del 11 de septiembre 2001 y analiza el tratamiento que los medios dan a las informaciones procedentes del Tercer Mundo en Europa. Contesta a la pregunta inquietante sobre las posibilidades del liberalismo económico para garantizar o contrarrestar la libertad de prensa y por último se aclara los mitos y realidades que se han tejido alrededor de Windows XP de Microsoft.
Portada

Núm. 75 (2001): Talk Shows. Fascinación o rechazo

Explica las causas del fenómeno de los Talk Shows que han despertado sentimientos contradictorios de rechazo y fascinación por su alto grado de agresividad y el poco respeto a la intimidad humana. Otro tema es el relacionado a que ilusoriamente se creyó que tras la caída del Muro de Berlín, había renacido en los países de Europa Oriental, la libertad de prensa, el articulista da su versión. En el séptimo arte Europa Occidental irrumpe con una nueva corriente, provocativa y audaz el artículo se centra en la crítica a la obra de Von Trier: el niño terrible del cine alemán. En un escenario de corrupción, más la venalidad del fujimorismo y la presencia de Vladimiro Montesinos, es elegido Alejandro Toledo, el artículo destaca el papel de los medios que en gran parte fueron los que trazaron la agenda y determinaron el resultado final de las elecciones en el Perú. Se cuenta la historia de la BBC de Londres y se cierra con un artículo que destaca la importancia del Word del Microsoft.
Portada

Núm. 74 (2001): La prensa y la conservación en Galápagos

Artículo de fondo es el desastre ecológico en las Islas Galápagos por el derrame de petróleo del buque tanque Jessica. Otro artículo enfrenta el tema de la objetividad periodística en los medios. Con últimos datos se responde a quienes tienen interés en conocer la situación de los medios, su accesibilidad y propiedad ahora en México y el mundo. Desde Europa se conoce el "bom" de la telenovela latinoamericana. Sobre la Radio el español Faus, asegura que es hora de reinventar la Radio ante el impacto de nuevas tecnologías. En el lenguaje se da a conocer el uso adecuado de la preposición.
Portada

Núm. 73 (2001): Desinformación electoral de los Estados Unidos

Refiere el Informe Nacional de Brasil sobre el Diagnóstico de la Comunicación en América Latina en el que se analizan los más importantes medios de comunicación de ese país. En el artículo de opinión se reflexiona sobre los cambios que sufre la comunicación política en la región como resultado de nuevos protagonistas con nuevos mensajes como: Hugo Chávez, Venezuela, Bucarám, Ecuador y Fujimori, Perú. Describe dos noticias que han llamado la atención: la desinformación en la campaña electoral de los Estados Unidos y el peculiar sistema de comunicación del Presidente Chávez para mantener la popularidad. En cultura para la imagen periodística impresa o Infografía muestra los esfuerzos que la prensa diría del mundo entero hace para competir en cuanto a imagen con la televisión. Se trata la elaboración de los guiones cinematográficos y en Comunicación Institucional se responde a cómo a solucionar los problemas de un banco desde Argentina.

2000

Portada

Núm. 72 (2000): Las facultades de comunicación en la era internet

El artículo de fondo se refiere a la necesidad de que Las Escuelas y Facultades de Comunicación en la era del Internet tienen que cambiar ineludiblemente de dirección, en miras a construir una sociedad de la información que sea para todos.
Portada

Núm. 71 (2000): Lo mismo de siempre FOX presidente. Betty la fea la suerte de la inteligencia. Periodismo en internet

Desde la perspectiva del proceso de la comunicación, en el que el mensaje juega un papel determinante para la victoria electoral, trata la campaña presidencial de Fox en México. Se aborda el tema de ética y comunicación. Sobre la base de la experiencia española, se responde a si los sondeos electorales son un instrumento confiable para aquilatar las diferentes corrientes de opinión pública. Buscando explicaciones para el impacto que tuvo la telenovela Betty la fea se analiza este fenómeno. Otros temas relevantes son: Cómo escribir en Internet, Mecanismos que despliega la radiodifusión para renovar su programación y lograr captar y mantener una mayor audiencia y, en el lenguaje periodístico el buen uso del gerundio.
Portada

Núm. 70 (2000): Medellín del miedo a la Atracción turística

Artículo de fondo es un ejemplo de una campaña exitosa de Relaciones Públicas realizada para rescatar a Medellín para el turismo, ahora herida de muerte por el narcotráfico. Reinicia el tema sobre el cine, recordando el aniversario del nacimiento de Luis Buñuel. Y sobre el Nuevo Orden Internacional de la Información, Luis Ramiro Beltrán da respuesta a las múltiples interrogantes planteadas en la controversia surgida alrededor del tema. Se da a conocer cómo era el periódico de ayer, de hoy y del futuro frente al desafío de las nuevas tecnologías. Se señala el camino para hacer publicidad en Internet. El Internet y la radio nuevos actores para un mismo mercado. Y para los interesados en la investigación se trata cómo y cuándo hacer sondeos flash y se cierra con el lenguaje periodístico cuándo el dequeísmo es lícito.
Portada

Núm. 69 (2000): Todo sobre Almodovar

Después de 28 años de la publicación de la Revista ahora se cambia de los temas especulativos a los prácticos para estar al día con las tecnologías. Al tratar el cine se estudia la obra de Almodovar y el cineasta ecuatoriano Cordero, analiza si el cine latinoamericano es escaso y de baja calidad. Con entereza se asume el tema de la corrupción de los periodistas. Se narra lo que hizo Radio La Luna para cubrir la caída de Mahuad y desde Chile se descubren los cambios en el manejo de la imagen en la campaña electoral de Lagos y Lavín. Se cierra la publicación con la ayuda que se da a los periodistas para que eviten errores en el manejo de la lengua castellana.

1999

Portada

Núm. 68 (1999): Comunicación hacia el siglo XXI: el mundo celebra y teme esta frontera

Abre la revista un artículo de Galeano sobre el "derecho de soñar". Se aborda el tema de las nuevas tecnologías en tiempos de paradojas. A la pregunta sobre el papel que ha de jugar la comunicación en el desarrollo. Contreras comenta que ante la pobreza y miles de necesidades insatisfechas en el mundo, deberíamos lograr una comunicación para un mundo diferente. En otro tema se hace saber que América Latina representa el veinte por ciento de la red de Internet con nueve millones de usuarios. Las artes gráficas y la infografía es un tema tratado por las transformaciones que éstas han logrado.
Portada

Núm. 67 (1999): 40 años CIESPAL

La revista relieva temas como: la Sociedad de Redes, las industrias culturales y la globalización; Políticas culturales; entre el mercado global y la democracia, Medios periodistas y globalización; Más allá del PC. El periodismo investigativo en la era digital; CIESPAL, 40 años de aporte; Cultura, prensa y periodismo cultural.
Portada

Núm. 66 (1999): Comunicación Pública de la Ciencia, homenaje a Manuel Calvo Hernando

La revista es un homenaje a Manuel Calvo Hernando, bautizado con cierto humor como "la Madre Teresa de Calcuta del Periodismo Científico". Incluye, la revista, otros temas como: Periodismo de investigación; Del Internet en la radio hacia la radio en Internet; La televisión ya no es la que conocíamos; El español en la red; El nuevo lenguaje técnico; El español en la red; Movimientos sociales y los retos de Internet; NTIC y educación: el conflicto entre novedad e innovación; Internet: el nacimiento de una gran nación; La infografía aplicada al Periodismo Científico; Parque de las Ciencias de Granada, entre otros.
Portada

Núm. 65 (1999): Corresponsales de guerra

"Es imposible llevar a cabo una guerra teniendo una prensa libre" es la sentencia atribuida al general Sherman en el marco de la guerra de Sucesión. La historia registra corresponsales con perfiles de héroes pero también espías y mercenarios, unos llamándose "neutrales" y otros tomando partido, unos haciendo del drama de la guerra fuente inagotable para la espectacularización de la noticia donde el negocio y el rating son determinantes y la ética ausente.

1998

Portada

Núm. 64 (1998): Mario Kaplún, un homenaje

Este número está dedicado como un modesto homenaje a la vida y partida de Mario Kaplún, Maestro de los Radioapasionados y educomunicadores de Iberoamérica (06-11-1997). Sesenta años de prolífica actividad y compromiso entregó a la educación comunicativa. A propósito de los 50 años de la Declaración de los Derechos Universales del hombre, se incluye un análisis y propuesta desde la perspectiva de la comunicación que también es un derecho. Humor y periodismo científico, América Latina: hacia la reforma de la TV. pública; Violencia y Medios de comunicación; Radios universitarias; Globalización e Interculturalidad; Manuales de estilo; Opinión Pública; Medios y ciudadanía son entre otros los temas que aborda la revista.
Portada

Núm. 63 (1998): Periodismo cultural

Según lo que manifiesta Manuel Calvo Hernando, el periodismo cultural debe producir un discurso de lo cultural, tratar periodísticamente los procesos, tanto de la "gran cultura" como de la vida cotidiana, trascendiendo el simple espectáculo y la custodia de la alta cultura. En el dossier sobre la salud se presentan algunas experiencias, teorías y modelos pues la tónica general es la de un periodismo denuncista, de la enfermedad y la muerte con ausencia del periodismo de la salud. En CONTRAPUNTO nuevos "fermentos" que contrapuntean artículos anteriores sobre el humor, la ética, la técnica, la publicidad, el periodismo científico, entre otros.
Portada

Núm. 62 (1998): Comunicación y prácticas sociales.

La revista contiene tres secciones. COMUNICACIÓN Y PRÁCTICAS SOCIALES, en esta se acopia varios artículos sobre que al margen de los medios de comunicación existen diversos procesos, expresiones y formas comunicacionales significativas. MANUALES DE ESTILO, recoge varios artículos en los que se responde a dos temas que han caracterizado al fenómeno de los "Manuales de estilo": fueron creados para normar el estilo de cada medio o por el afán de prestigiar el producto ante sus consumidores y en CONTRAPUNTO se reúnen artículos para matizar y complementar temas ya tratados en otras entregas.
Portada

Núm. 61 (1998): Ética, medios, periodistas. Los medios en el medio

La sección "Ética, Medios y Periodismo", se centra en la responsabilidad ética del periodista y del medio. En la sección "Los medios en el medio", se destaca el rol nodal y las tres funciones fundamentales que los medios tienen en la sociedad contemporánea: legitimar lo que transmiten, establecer la realidad (Agenda Setting) y mediar, para bien o mal, entre el poder y la ciudadanía. "Nuevas Tecnologías" se recrea en recordar la gestión de la Agencia Informativa Púlsar más el artículo sobre el cibermundo. Con la sección "Apuntes" se completa esta entrega con tres artículos: Los periodistas en la mira, Los desafíos comunicacionales del Mercosur y la Lectura como viaje.

1997

Portada

Núm. 60 (1997): Crónica roja. Espectáculo y negocio

La revista centra el interés en el tratamiento de la Crónica Roja y la divulgación o popularización de la ciencia, llamada por otros autores como "alfabetización científica", necesaria de ser atendida si se quiere preservar la mentalidad filosófica de los pueblos. Einstein, destacó esta importancia señalando que "Si los conocimientos científicos se limitan a un pequeño grupo de hombres, el resto se encaminará al empobrecimiento espiritual. Con esta entrega se rindió homenaje a grandes divulgadores de la ciencia ya fallecidos.
Portada

Núm. 59 (1997): Audiovisualidad, educación y cultura

La revista se centra en temas como: la Radio en el siglo XXI; La audiovisualidad, Educación y cultura; Las nuevas tecnologías; Los medios; El derecho a la información, la investigación de la comunicación y el libre comercio; Los comics; La gramática vista por García Marques entre otros.
Portada

Núm. 58 (1997): La Educomunicación

El texto concibe a la Educomunicación con un doble sentido PARA y POR la comunicación. Trata sobre la industria electrónica multimedia que reemplaza a la tradicional. Los distintos artículos arriban a que en esta época se han producido relaciones e influencias mutuas a veces no muy claras, entre los medios de comunicación, la cultura de masas y la literatura, especialmente la narrativa lo que permite vislumbrar un buen maridaje entre la palabra escrita y la tecnología multimedia.
Portada

Núm. 57 (1997): Sociedad, mujer y comunicación. Erotismo, pornografía y medios

En la sección Sociedad, mujer y comunicación, analiza, expone propuestas, experiencias novedosas y aportes teóricos en torno a la problemática de la discriminación de la mujer en el periodismo, pues pese a los avances de la causa femenina todavía perduran estereotipos y discrímenes en la organización y contenidos mediáticos. En Erotismo, Pornografía y Medios se establecen las diferencias entre los dos primeros términos. Señala que los medios son el escenario privilegiado de estas expresiones sexuales. Incluyen dos experiencias, una sobre radio erótica que busca recrear "el prohibido sonido del placer" y la otra una revista brasileña "El tercer sexo", caso inédito, que rompiendo tabúes, aparece para satisfacer los requerimientos informativos de los homosexuales de Brasil. Completan esta entrega con temas como: El mercado audiovisual latinoamericano; La información exterior en América Latina; Tumbas de papel, sobre los desaparecidos en la dictadura argentina; la ciencia como cultura; Variedades de la luz y el abandono.

1996

Portada

Núm. 56 (1996): Periodismo y democracia. Legislación de los medios en A.L. Comunicación con extraterrestres

Tres temas de fondo hacen esta publicación: Periodismo y democracia, Legislación de medios en América Latina y Comunicación con extraterrestres. En el primer caso con variedad de enfoques busca contribuir a crear responsabilidad en el periodismo como servicio y bien público, de los medios como espacios de diálogo social sobre los cuales se edifique la democracia. Se presentan algunas ponencias del Encuentro del G-8, realizado en Caracas en Noviembre de 1996 Seminario "Legislación de Medios en América Latina", especialmente el de radiodifusión y la necesidad de democratizar el espectro más otros artículos relacionados con el tema. En cuanto a las inquietudes de cómo establecer o responder a la comunicación si llegaran o se contactaran los extraterrestres, los integrantes del Comité S.E.T.I. (Search Extraterrestrial Intelligence) vienen analizando en varios foros internacionales tres de los cuales se realizaron en Capri, Toronto y Beijing.
Portada

Núm. 55 (1996): Medios, ciencia y tercer milenio. Comunicación en el espacio urbano

Temas centrales de este número son los medios, la ciencia y tercer milenio. Alude el autor que el periodismo y divulgación científica son actividades cada vez más importantes en un mundo tecnologizado y dependiente de la ciencia. El otro tema hace relación a la comunicación en el espacio urbano necesario de conocerlo no solo en la perspectiva de diagnóstico, sino también en la de proyección hacia una ciudad más humana y democrática.
Portada

Núm. 54 (1996): El laberinto de la ciberred. La televisión por cable

En "El laberinto de la ciberred" se habla de los beneficios y problemas que caracteriza el caos existente en la telaraña cibernética. Ahora el cibernauta puede acceder a una inimaginable oferta de información multimedia. Este caos garantiza libertades, pero presenta enormes limitaciones para quienes no tienen acceso a la tecnología, particularmente en países de América Latina, carentes de Políticas de Comunicación que generen condiciones para un uso intensivo, extensivo y democrático de la ciberred. En el tema “La televisión por cable" relacionado con la cultura visual, multimediática, satelital, informática, televisionada, se señala que tiene como soporte a la más antigua nueva tecnología, la televisión por cable. Se trata de uno de los más grandes negocios disputados por los magnates nacionales y transnacionales de la comunicación que atraparon para el año 2000 a más de 20 millones de suscriptores de la televisión pagada. En esta entrega se presentan distintos acercamientos del perfil del ombudsman de prensa, las ventajas y límites de esta institución, su necesaria independencia, trasfondo ético, autonomía y otros aspectos que contribuirán a fortalecer mecanismos adecuados para controlar este "peligroso poder”
Portada

Núm. 53 (1996): Radioapasionados y televisionarios

Se presenta algunos documentos que sirvieron de base teórica para el encuentro de Radio apasionados y Tele visionarios del mundo(Nov. 1995) Se buscaba abrir un espacio para la reflexión, el intercambio de experiencias y la formulación de estrategias que permitan a la comunicación audiovisual democrática enfrentar la avasallante "aldea global". En la sección Medios, sociedad y violencia, se presentan textos heterogéneos sobre la violencia en los medios; una breve reseña de los 50 años de actividad profesional de Walter Ouro Alves. En la sección Ensayos se trata de Michael Jacckson como un buen ejemplo de cómo utilizar las relaciones públicas para realzar o manipular la imagen de un producto a través de los medios de comunicación. Se habla sobre la comunicación y la subjetividad, la crisis global, valores y fin de siglo y la vigencia del pensamiento de José Martí. En tecnologías se desarrolla la superautopista informativa y la elaboración de la inforrutas nacionales más la sección referente al idioma y al estilo.

1995

Portada

Núm. 52 (1995): Periodismo y literatura

Aborda el tema polémico del Periodismo y la Literatura con artículos de connotados escritores-periodistas y periodistas-escritores. Los artículos que se incluyen sobre la radio "la mayor pantalla del mundo" dan una visión panorámica de este que ha sido un medio por excelencia, su trascendencia en el desarrollo de la sociedad es evidente, por lo que se lo ha llamado "El siglo de la Radio". Los artículos que hacen referencia a comunicación y desastres naturales son tomados del Seminario realizado en Quito, en junio-1995 con apoyo de la UNESCO. Los medios frente a los desastres naturales tienen que realizar un trabajo responsable para lo cual los periodistas deben prepararse y ofrecer a la comunidad una educación preventiva y educativa. Completan esta entrega artículos referidos a los extraterrestres. Bejing, la comunicación tema estratégico, Lenguaje y discriminación de la mujer
Portada

Núm. 51 (1995): Cine: los primeros 100 años

Se cuenta lo que han sido los primeros 100 años del cine y de las competencias, incógnitas y preocupaciones que han surgido. En otro ámbito, el de la comunicación y Salud se da cuenta del curso pionero en la región para la capacitación de profesionales estrategas, necesarios en América Latina. En el deporte se afirma que éste nació para ser un espejo de la sociedad, para compensar y, contrarrestar ciertos defectos de la sociedad civil y no para dejar que los medios vayan minando ese espíritu altruista, gobernando multitudes y mercantilizándose. Sobre la televisión argentina, Soriano, define que ésta va del "shock al show" frivolizando el inédito "reconocimiento" de culpa, por parte de los militares argentinos en relación a sus crímenes en la última dictadura. Desde la perspectiva de las ONG´s se presenta el networking y los gremios; algunas propuestas latinoamericanas sobre Comunicación y Mujer, para ser consideradas en Beijín. En Recepción televisiva se ofrece dos estudios ¿cuáles son las motivaciones infantiles ante la televisión ? y ¿cómo el visionado femenino de las telenovelas sirve para articular las culturas híbridas en Brasil?. Incluye además cinco temas para el debate.
Portada

Núm. 50 (1995): La magia de los dibujos animados

En este número, el módulo Dibujos Animados, recoge las experiencias del primer curso realizado por el CIESPAL con apoyo de la UNICEF sobre la producción de programas educativos y culturales que utilizan este recurso como una opción comunicacional. Se trata de nuevas tecnologías aprovechadas en Cuba y que pueden ser aplicadas en nuestros países. El módulo relativo al medio ambiente habla del periodismo ecológico con importante desarrollo en América Latina, tema de actualidad que requiere preocupación por parte de los medios de comunicación. Incluye entrevistas a Gunter Grass y Jesús Polanco. Gabriel Alba adentra a los lectores en una novedosa forma de usar las computadoras. En el módulo Debate se trata la Economía, cultura y comunicación; La publicidad vía televisión, La evolución del merchandising en las novelas brasileñas ¿Exigir Ética solo al periodista?

1994

Portada

Núm. 49 (1994): Género y Comunicación.

Comunicación y Género, acopia trabajos que vinculan a la mujer y la comunicación y sus esfuerzos por no ser consideradas inferiores. Del libro a la pantalla, acerca a algunas reflexiones sobre el proceso que lleva del libro a la pantalla por la polémica que despierta la adaptación de las novelas, puesto que muchos señalan que la trama se ve desfigurada. Se agregan varios temas sobre el cine. En "Días de Radio", se plantea el que a pesar de la censura y los problemas económicos que deben enfrentar, las radios populares de América Latina, siguen ganando espacios, de su desarrollo depende una mayor profundización de la democracia. Tema de debate es Estrategias comunicativas en Chiapas y Haití. Se añaden dos entrevistas a un caricaturista brasileño y a un corresponsal de guerra muy prestigiado.
Portada

Núm. 48 (1994): Los secretos del periodismo investigativo

La comunicación interpersonal, muchas veces es dejada de lado por los comunicólogos, sin embargo tiene suma gravitación en las relaciones cotidianas entre las personas y en los procesos comunicacionales, toca el lenguaje de los gestos, la (in) comunicación política, ceremonial y protocolo, intermediación en la comunicación, los jóvenes se incomunican. Respecto al Periodismo Investigativo señala que a pesar de los riesgos que implica el periodismo investigativo, muchos profesionales de América Latina no dudan en practicarlo, escudriñando muchas veces en temas que de no ser por ellos permanecerían ocultos. En otro artículo se habla de la importante repercusión que tuvo en América Latina el concurso CHASQUI, el que contó con la participación de profesionales de todo el continente. Incluye la entrega de entrevistas a destacados comunicadores de América Latina. Una sección está dedicada a las nuevas tecnologías: red de noticias y transmisiones vía satélite.

1993

Portada

Núm. 47 (1993): La radio fortalece. El impacto de la tv. De la comunicación a la educación

Refiriéndose a la educomunicación se señala que la comunicación ofrece posibilidades a los procesos educativos, más allá de la oferta de los instrumentos tecnológicos. La tecnología debe supeditarse al objetivo pedagógico. La comunicación debe hacer factible el proceso educativo dentro de márgenes de creatividad, expresión y participación. Incluye tres entrevistas y luego trata sobre el fortalecimiento de la Radio e indica que éstas deben competir con las comerciales, no pueden quedar reducidas a pequeños espacios. Con creatividad innovaciones y participación real de la población se debe ir ganando espacios dentro de las comunicaciones, contribuyendo a la creación de procesos democráticos y pluralistas dentro del marco de la libertad de expresión. En lo relativo al impacto de la televisión el crecimiento de ésta rebasa todas las expectativas. Se ha constituido en una escuela paralela con una gran influencia en la sociedad.
Portada

Núm. 46 (1993): TV mito y video tabú

El ascenso vertiginoso de la producción del vídeo en América Latina no ha sido acompañado de una mayor distribución. La televisión sigue siendo el espacio más buscado por los videoastas para difundir su trabajo, pero a pesar del aumento de canales y sistemas de cable, los vídeos nacionales siguen necesitando una difusión adecuada. En la sección telenovelas se dice que éstas crean otro mundo dentro de la realidad. Atraen publicidad y comercialización. Son el único producto cultural-junto a la literatura- que América Latina exporta al mundo. El género y su potencial son aún sujetos de explotación. En Eco-crisis y Periodismo, se plantea que el periodismo ecológico y científico consolida su espacio ante el público y los medios más, en búsqueda de ampliar su alcance algunos medios recurren al gancho del entretenimiento en perjuicio de la sensibilización científica y tecnológica, al respecto se escriben varios artículos con distintas ópticas. Otros artículos se inscriben en la sección El megáfono a los hipermedios.
Portada

Núm. 45 (1993): El boom de las radios libres

Sobre las radios comunitarias, libres o populares, que crecen en número en América Latina, este número dedica 15 artículos de las distintas experiencias en los países latinoamericanos, destacándose que el acceso al correo y las redes de información electrónica ya no es un privilegio del mundo industrializado y que en América Latina se multiplican los nodos que vinculan a la región con las redes especializadas del planeta, destacando el potencial para el desarrollo y la democratización de las comunicaciones. Se agrega una entrevista a Rius, el caricaturista mexicano ideológicamente más comprometido y más didáctico, su humor pedagógico cautivó a muchas generaciones. En otro artículo se habla que en el Brasil, durante la dictadura militar (1964-1985) el humorismo se reveló como el instrumento más eficaz para sortear la férrea censura gubernamental tendiendo un puente de complicidades entre la prensa amordazada y los lectores. Ziraldo Alves Pinto fue el más importante caricaturista de varias décadas. En la sección Corrupción y Medios, cinco artículos tratan de ésta y señalan que los medios son un componente clave de la denuncia y la investigación en casos de corrupción política y administrativa. Destacan algunas experiencias por su efectividad y por las reacciones que suscitan por parte de los gobiernos e intereses afectados. Contextualizando la recepción, TV. Broadcasting para el desarrollo, El arca de la realidad, Violencia en la novela de las ocho, Yo acuso Monseñor Lucas e Invertir en la información y telecomunicaciones - CEPAL- se insertan en la sección Polémica y Cotidianidad.
Portada

Núm. 44 (1993): Reforma de las Facultades

Informa lo que en el Brasil (1989) hicieron los medios de comunicación en el ascenso a la presidencia de Fernando Collor de Mello, la corrupción institucionalizada y la desmesurada ambición del grupo gobernante. En el módulo referente a la reforma de las Facultades de Comunicación Social se publica de Pasquali la propuesta de marco histórico y proyección de futuro que, en nuestra opinión es útil referente contextualizador para los ensayos y estudios de caso sobre la formación del comunicador profesional. Orozco señala que las facultades de comunicación de América Latina llevan años coqueteando la irrelevancia, propone una reclasificación conceptual de la profesión en función de los que lo conforman saberes. Alrededor de este tópico se pronuncian otros autores. El talento de los humoristas gráficos latinoamericanos es conocido en todas partes menos en casa. Es hora de privilegiar y estimular el humor contemporáneo y universal de los caricaturistas y creadores de la región.

1992

Portada

Núm. 43 (1992): La reforma de los medios

Se refiere al protagonismo de los medios en problemas de corrupción gubernamental y la desgastada credibilidad de los medios ante el público y la ciudadanía. Otro artículo ilustra los cambios de actitud latentes en medios nuevos y tradicionales. En la agenda política latinoamericana la reforma de las comunicaciones es prioritaria. La evolución de los medios en tan crucial para la sociedad que ningún sector afectado puede ser excluido de la gestión de reforma. Un módulo especial se dedica a la divulgación científica y tecnológica en América Latina y a la formación de periodistas especializados. Dos artículos más exploran algunos algunos aspectos de la contradictoria crisis que afecta al cine latinoamericano.
Portada

Núm. 42 (1992): Medios en transición

Presenta el análisis de 16 colaboradores que constituye un diagnóstico regional de los medios y las comunicaciones. Se ve evidente la crisis de los medios. Otro artículo trata del cine la política y la integración cultural.
Portada

Núm. 41 (1992): Ética: encubrimiento o transparencia

Sobre la Ética se explora la realidad cotidiana en la que se desenvuelven profesionales y medios: las dificultades laborales, las presiones comerciales, la incidencia del poder en la función editorial, las amenazas a la libertad de expresión y a la seguridad física y psíquica del comunicador. Otros autores opinan sobre la utilidad de la codificación deontológica de deberes y derechos en sociedades donde el periodista aún arriesga su vida en su intento de informar y donde los sistemas judiciales, lejos de ser imparciales, responden a los desequilibrios del poder y los recursos. En "Autocríticas y contrapunto" se trata el NOMIC para poner al día las actitudes de los académicos y profesionales de las comunicaciones en América Latina. Desde la perspectiva psicoanalítica, otro autor llama a reflexionar sobre la diversidad de cosmovisiones que coexisten en nuestras sociedades y su impacto sobre la posibilidad comunicativa. Se agregan las entrevistas que revisan las ideas que guiaron la acción en comunicaciones. Del tema Campañas de comunicación social se ocupa el segundo módulo en el que se presenta un marco teórico y un modelo práctico para la organización de las campañas, se revisa las limitaciones que enfrentan los programas de comunicación en la defensa ambiental, se destaca desde perspectivas distintas la importancia de conocer a fondo a los receptores y protagonistas de las campañas

1991

Portada

Núm. 40 (1991): 500 años de incomunicación indígena

Tema destacado es el que se refiere a los 500 años de incomunicación indígena y a la crítica de quienes creen que no hay motivo para conmemorar del descubrimiento y la evangelización. Cuatrocientos pueblos indígenas de tradición prehispánica, suman más de 42 millones de habitantes, la mayoría de ellos se comunican en alguna de las 300 lenguas nativas supervivientes sometidas a un lento exterminio de su vida socio-cultural. Otro tema da cuenta de la inauguración de los estudios de televisión (1991).
Portada

Núm. 39 (1991): Comunicación y desarrollo

En esta entrega el tema central trata la historia de una peste: cólera, deuda, y pobreza van de la mano. Comunicadores y medios en una gran alianza ayudan a suavizar el desastre. Otro tema la comunicación y el desarrollo en este se sostiene que el conjunto de organismos de Naciones Unidas, ONG´s, otras instituciones y varios expertos consideran a la comunicación como fundamental para el desarrollo de los pueblos. Se entrevista a dos decanos de comunicación exitosos, Federico Iglesias y Margoth Ricci. La Comunicación para el desarrollo considerada como simple pero complejo paradigma es tema formulado por muchos teóricos y prácticos. El tema Mercadeo social y desarrollo señala que los procesos de desarrollo fracasan porque no tienen en cuenta la cooperación de las organizaciones comunitarias. La población tiene que participar, el mercadeo social ayuda. Hágase rico en los 90 es un tema que devela el gran negocio de las ONG´s
Portada

Núm. 38 (1991): Comunicación, guerra y propaganda

Al tratar sobre la prensa en América Latina se inicia revisando los diez últimos años en que la televisión ha crecido, han surgido nuevos formatos, lenguajes, contenidos y afianza la comunicación alternativa y popular. Otro tema muestra el panorama general de la prensa en el continente. La programación de los medios en la que se afirma que el 75 por ciento de la programación latinoamericana esta dirigida al entretenimiento, lo educativo-cultural llega apenas al 5 por ciento. En el segundo tema de Comunicación, guerra y propaganda incluye artículos sobre Periodistas en tiempos de guerra, Los principios de Goebbels, CNN y el directo cuya ideología intente suplantar al periodista,Prensa sesgada,cobertura del conflicto, nuevas alianzas, estrategias de guerra, guerra por radio, Publicidad: auspiciando la guerra, Opinión Pública,Censura, entre otros. Se agregan entrevistas sobre Capacitación de Periodistas Charles Green, Director del Programa Centroamericano de Capacitación de Periodistas -PROCEPER- y al francés Paul Virilio.
Portada

Núm. 37 (1991): Comunicación y medio ambiente

Dos temas de fondo entrega la revista: Prensa y Derechos Humanos y Comunicación y Medio Ambiente. En el primero se da definiciones sobre los Derechos Humanos, y aborda otros temas como: la represión contra los periodistas, Los derechos de la comunicación, amnistía Internacional, Violencia redifinida, Los derechos en Argentina, Juicio a militares, La prensa en época de Pinochet, El Informa Rettig, Prensa, Estado y terrorismo. Y en el segundo tema se aborda los problemas ambientales, El Periodismo Ambiental, La basura, periodistas ecologista, Salvar al planeta, estrategias ambientales Telenovelas ecológicas, Xico Mendes, defensor de la vida, Eto - Ecología. Las entrevistas se hacen a profesionales autodidactas como Donato Ayma Rojas, aymara, multicultural boliviano, gran luchador por la causa de los suyos, los indígenas y Máximo Simpson, poeta, periodista y docente argentino.

1990

Portada

Núm. 36 (1990): Comunicación e integración

Muchos millones de latinoamericanos son pobres y necesitan educación. Los medios de comunicación públicos y privados deben responsabilizarse y ayudar a la erradicación del analfabetismo. El desarrollo del potencial humano debe ser una prioridad de toda la sociedad, pues es el único camino hacia la evolución de la esperanza. Aprendizaje, Educación no formal. Veinte años de lenguaje total, Educación indígena, Alfabetización,son artículos contenidos en el módulo Educación para todos. Se añaden dos entrevistas al jesuita Attilio Hartamnn y Monseñor José Joaquín Salcedo, colombiano de Radio Sutatenza, dos vidas dedicadas a la educación de los más pobres. En el módulo de Comunicación e Integración escriben varios comunicólogos sobre la necesidad de integración de los pueblos de América Latina. Otro artículo trata el Periodismo Cultural
Portada

Núm. 35 (1990): Comunicación y Perestroika

Los acelerados cambios que se dan en la Unión Soviética, Europa y el mundo como consecuencia de la perestroika y el glásnost son expuestos en esta entrega en amplitud desde sus inicios, incluye entrevistas a destacados escritores. Se dice que los cambios en los medios de comunicación en Europa del Este han sido vertiginosos. Se aprueban nuevas Leyes de prensa, surgen centenares de periódicos , pero el desempleo amenaza a los periodistas y advierte un nuevo colonialismo cultural. En Prensa y Estado, se afirma que todos los Estados realizan esfuerzos para manejar la imagen del país y, para eso se valen, de la relaciones públicas, la publicidad, prensa y propaganda. Un artículo hace referencia al Plan de desarrollo y comunicación y otro a las encuestas consideradas como parte fundamental de los procesos políticos cuando un candidato a de manejar datos precisos para saber que posibilidades tiene de ganar
Portada

Núm. 34 (1990): Periodismo deportivo

Son temas de interés de esta entrega Mujeres, comunicación y desarrollo, en el que se arenga a todas a no solo luchar por el género sino por una sociedad más libre y más justa, de la mano de los hombres. Abre un amplio espectro para exponer la situación de la mujer; Mujer e Iglesia,Prensa, Mujer y revolución, Mujeres comunicadoras, mujer líder comunitaria, etc. Periodismo deportivo, que nunca se incluyó en la revista, hoy gracias a la tecnología, la televisión y la publicidad es el género de mayor crecimiento en el mundo. El tema abarca: Génesis del deporte, Fútbol México - 86. Maradona, Deporte y negocio, Análisis de una Olimpiada, Prensa Olimpiadas y política, Juegos Panamericanos, Escuelas de Periodismo deportivo, Cadenas deportivas en televisión. Se incluye entrevistas a cuatro Mujeres Comunicadoras.
Portada

Núm. 33 (1990): Video popular

Este número entrega una amplia información sobre el SIDA desde sus orígenes, cómo se transmite, síntomas, contagio, rol de la educación y la comunicación, médicos y SIDA, campañas de comunicación, la Iglesia y el SIDA, estrategias de educación y comunicación, los medios frente al SIDA, Ecuador Medios y Sida. Mujeres, blancos, negros, hispanos, Propaganda y contra propaganda. El tema del video popular señala que este medio es una gran promesa y que los grupos tercermundistas deben utilizarlo sin temor para rescatar la memoria de los pueblos sumergidos y desafiar el "status quo", el vgideo es excelente para informar, criticar y educar.

1989

Portada

Núm. 32 (1989): Comunicación en la década del 90

La comunicación en la década de los 90 y la agenda hasta el 2000 Sociedad participativa El perfil de l comunicador, Medios , estrategís y cambios , La iglesia del pueblo , los periodistas y la crisis, La antiguerra
Portada

Núm. 31 (1989): Investigación y políticas de comunicación

La gente ama las telenovelas y las grandes cadenas han diseñado telenovelas con mensajes pro-desarrollo combinando con estrategias de educación y entretenimiento. Estas estrategias están basadas en teorías de Banura, Skinner y las escuelas funcionalista y conductista norteamericana. Aborda la investigación administrativa y la crítica, objetivos, metodología, resultados y las nuevas líneas planteadas por los investigadores del Norte, el Tercer Mundo, los países capitalistas y socialistas, sugiere deben ser analizadas, utilizadas o rechazadas. Se incluye una entrevista a Juan Díaz Bordenave, educomunicador. Trata sobre la investigación y Políticas de comunicación, preguntándose el autor ¿hacia dónde va la investigación? Se suman otros autores que hablan sobre los desafíos de la investigación, y la investigación de medios.
Portada

Núm. 29-30 (1989): Comunicación y drogas

Desinformación guerra o conflicto de baja intensidad, operaciones sicológicas, droga narcotráfico tienen un solo denominador: la violencia. Este número presenta los resultados de una investigación periodística sobre desinformación. Otro tema que se aborda es el de la comunicación y las drogas, pues varios periodistas son asesinados o acobardados cuando los enfrentan y los medios de comunicación cada vez son más utilizados para propagar sus acciones. Se agrega temas relativos a una nueva etapa de la televisión,se trata sobre la carrera de comunicación

1988

Portada

Núm. 28 (1988): Comunicación y deuda externa

Se abordan varios temas uno de ellos muy difícil de ser investigado "Deuda externa y Comunicación", pues esta es más devastadora que cien hiroshimas, por lo que se incita a los periodistas a tomar partido y defender a los pueblos tercermundistas. Sobre la estabilidad democrática y el periodismo, se hace un llamado a periodistas y dueños de los medios de comunicación a defender "sus" frágiles democracias, debilitadas por la deuda externa. En relación al área de comunicación crisis y desastres naturales esta es inexplorada por los periodistas, a pesar de que cada año son diezmados centenares de pueblos. La información preventiva y la movilización, son campos de la comunicación social. Por último la era de los satélites toma a la sociedad de sorpresa, sin políticas adecuadas para aprovechar esta nueva avalancha tecnológica.
Portada

Núm. 27 (1988): Campañas políticas y comunicación

Se ofrece un amplio análisis sobre la industria electoral, recordando que un candidato a presidente es "un producto para la venta". Se Desmenuzan las estrategias utilizadas en el plebiscito chileno,las elecciones norteamericanas con el NO a BUSH. El Mercadeo Social es una nueva metodología utilizada en proyectos de desarrollo a nivel de campo por ello se hace un esclarecimiento y clarifica el vínculo con la comunicación. Se agrega temas como: Los modelos de recepción de mensajes cuyos marcos conceptuales y metodologías aún no se han adaptado al potencial de esta línea de trabajo.Se analiza la agonía de las radios mineras en Bolivia en la que 42 años de historia y heroísmo se desmoronan.
Portada

Núm. 26 (1988): Televisión sin fronteras

Temas trascendentes de este número son Historia del Nuevo Periodismo, Derecho Social a la información y La televisión: Teleopio del pueblo. Se agregan otros como la investigación en el trabajo popular, LA mujer rural , El audiovisual en el Ecuador y Cambios en la comunicación a raíz del NOMIC.
Portada

Núm. 25 (1988): Relaciones públicas al servicio de intereses populares

La autora relata la historia de las Relaciones Públicas y dice que surgieron y se desarrollaron para legitimar ante el público los intereses económicos y políticos de quienes detentan el poder. Se cuestiona sobre el por qué no aplicar las relaciones públicas, en organizaciones populares, para que mejoren su publicación y orienten sus propósitos de desarrollo. El tema que aborda las Políticas culturales en América Latina acopia un extracto de lo más trascendente de los ensayos del libro editado por Néstor García Canclini. Sobre la telenovela se afirma que esta ha llegado a ser uno de los instrumentos más importantes de la comunicación popular: por ella desfilan las identidades de las más variadas culturas brasileñas. Y en cuanto a la caricatura se relata lo que ocurrió en el Seminario taller " Caricatura y Periodismo", realizado el(9-11 de Nov.- 1987) en el CIESPAL. El estudio sobre el mercado del vídeo se ve dificultado por la imprecisión de los datos obtenidos. Los datos oficiales no siempre se aproximan a la realidad, pues el mercado de vídeo se instauró en América Latina partiendo de una lógica totalmente diversa de los equipos de sonido e imagen.

1987

Portada

Núm. 24 (1987): Trucos para escribir bien

Los esposos Mattelart en Chile destacaron dentro de la corriente de crítica a los procesos de transnacionalización y alienación de la cultura. Ellos responden sobre el futuro de la comunicación alternativa, las nuevas tecnologías, los medios y la mujer sus luchas por la independencia y la definición de su rol social y estética en las telenovelas brasileñas. En relación a la Retórica se señala que con la literatura aún hay enconados recelos y con el periodismo se analiza los puntos de coincidencia como la eficacia del lenguaje. El uso de la retórica en el periodismo se orienta en la dirección del interés y de un espacio concreto:la información y el comentario. Sobre el Derecho a la Información se transcribe el documento final del Seminario Académico promovido por la Universidad de Sao Paulo en agosto de 1987 Subtemas tratados son el derecho a la opinión y el derecho de participación. Otro artículo hace una relación de la televisión brasileña y particularmente de las telenovelas que han conquistado el mercado internacional de forma significativa.
Portada

Núm. 23 (1987): Auge y caída de los videojuegos

En "Auge y caída de los vÍdeo juegos" el autor señala que las tecnologías digitales cambian aceleradamente. Cada cambio impacta en el entorno de la sociedad y la cultura ¿Cómo adaptarse a estos retos? ¿Cómo controlarlos? se responde en el artículo. Otro artículo hace alusión a la conmemoración de los 10 años de la Declaración del Nuevo Orden Internacional de la Información y Comunicación - NOIIC-. Radio boletín informativo para niños cita las recomendaciones dadas en el Seminario realizado por el CIESPAL, la O E A , Radio Nederland y la Fundación Friedrich E. y confirma la necesidad de que si se va a comunicar a los niños, es necesario capacitarse. Se analiza el decálogo del comunicador infantil, enfatizando en que los niños valen y exigen. "Avances psicológicos de la publicidad" es un resumen del libro de William Meyers "Los creadores de imagen" trata básicamente del poder de persuasión de Madison Avenue en sus campañas publicitarias y explica la cultura consumista en Estados Unidos, luego de la segunda guerra Mundial.
Portada

Núm. 22 (1987): Cultura y medios: un difícil matrimonio

Este número incluye la segunda parte de del estudio sobre Iglesia electrónica, el análisis del antropólogo Little sobre filmes conmovedores e inocentes que, no esconden tras la magia de su narrativa una ideología de conquista.Considera que los filmes son incisivas armas ideológicas muy eficaces cuando sutilmente instalan su mensaje. En el artículo Cultura y Medios:un difícil matrimonio muestra de cómo el cine repercutió en la cultura popular mexicana. Culturalmente, el impacto de la tecnología es devastador. También se hace un recuento sobre el Seminario realizado en Munich por Prix Jeunesse(1987)"Los niños merecen una buena televisión" Se presentan los tres enfoques de las corrientes europea, norteamericana y tercermundista. Otro tema se refiere a la "Socialización,comunicación y transformación en la provincia de Bolívar, Ecuador, relato de cómo la comunicación en un medio rural al que se dio la posibilidad de actuar con autonomía, cambió el destino de una extensa zona andina. El video popular, una nueva tecnología, es otro tema,en el que se aprecia que el video es una nueva invitción al vuelo creativo de un pueblo que reafirma su memoria histórica.
Portada

Núm. 21 (1987): Video: nueva herramienta del campo.

Desde este número Chasqui, reduce el enfoque académico para abrirse a colaboraciones más periodísticas que la vuelvan más legible y pueda ser leída por un público más amplio. EL tema La Iglesia electrónica, se presenta como un claro ejemplo de la técnica al servicio de valores e ideologías. Predicadores convertidos en gerentes del Evangelio. Fieles y dinero fluyen a su Arca de Noé: la televisión y los satélites. La fiebre tecnofinanciera y religiosa invade Latinoamérica. Otro artículo versa sobre el proyecto de Latinvisión, en busca de la independencia de la información sobre Latinoamérica. El vídeo, una nueva herramienta del campo para empujar el desarrollo rural es una experiencia en remotas zonas andinas del Perú. La educación a distancia, mitos y mentiras. Comunicación en el subdesarrollo: tres visiones. El digital Audio tape - DAT- grabadora-reproductora es un producto acústico electrónico de la industria japonesa que ha provocado controversias. La declaración sobre los Medios masivos aprobada por 161 países en las Naciones Unidas, debe ser obligatoria? es la pregunta a la que responde el artículo. Más niños sanos por una mejor comunicación es un proyecto de planificación de la comunicación al servicio de educar para combatir la desnutrición infantil que se describe en esta entrega

1986

Portada

Núm. 20 (1986): Comunicación y arte popular

Este número aborda la comunicación desde las tres interpretaciones más importantes: la tradicionalista, la militar y mercantilista y el arte popular tan inestable, cuestionado y cambiante. Canclini cuestiona la compartamentalización de cultura: popular y de medios y esboza los problemas que plantea la tradicional miopía de no reconocer la universalización y ubicuidad de la cultura de masas. Se agregan otros temas como: ¿Re-intelección de los medios? apuntes sobre un libro de los Mattelart, ¿"Ética" o "Deontología" de la comunicación social?, El lenguaje del vestido y de la fiesta,Talleres de cultura Popular en Santiago de Chile, El dilema del arte popular en Bolivia,¿Sobrevivirán las artesanías aborígenes argentinas?, Los tejedores de El Tintorero, Tecnologías de computación y Tercer Mundo, La cobertura del terremoto en México, La comunicación como quehacer y como problema, la comunicación planificada sirve al desarrollo
Portada

Núm. 19 (1986): Campañas políticas y comunicaciòn

La revista se centra en el rol que desempeñan los medios en las campañas electorales,se publica la función política de éstos en Escandinavia,(1983)La campaña electoral en una transición política en Argentina, (1986)Una democracia amenazada en Costa Rica, (1985) Rescate de la memoria colectiva desde el Perú, (1983) Impacto de la crisis económica en Venezuela,(1986) Impresiones del periodismo político en Austria, (1984)Propaganda electoral en la prensa de Quito, (1984) Estados Unidos. Estrategia de Comunicación:la elección presidencial. En la sección NUEVAS TECNOLOGÍAS se habla de los flujos de datos transfrontera (FDT) y cuestiones afines. En DOCUMENTOS se publica sobre Innovación tecnológica en Educación, el Informe de proyectos 1985, la Primera reunión de Jamaica.
Portada

Núm. 18 (1986): Ética periodística

Este número proporciona desde una visión profesional e ideológica múltiple una visión general de la Ética Periodística y los códigos vigentes en América Latina. La Entrevista corresponde al presidente de la UNESCO, cuyo documento aprobado por esta Institución es considerado como un Código de Ética. En Ensayos se hace un estudio detenido de los códigos de ética; la ética frente a las empresas periodísticas latinoamericanas;la ética y el Estado mexicano; Importantes estudios de las leyes y códigos de ética vigentes en el Ecuador; Comunicadores en idioma nativo y Educación por radio a niños de áreas marginales,se publica en la sección Enseñanza.
Portada

Núm. 17 (1986): Integración y comunicación

En esta publicación se acopian las conferencias expuestas por expertos de la comunicación desde el papel de la comunicación como instrumento de promoción del proceso integracionista en el Simposio Internacional sobre "Integración y Comunicación". En la sección ENTREVISTA se inquiere sobre la integración y la crisis de ésta y la información, sugiriéndose que debe cambiarse el idioma, siendo más directos y menos tenócratas así como no sobredimensionar los fracasos y minimizar los aciertos. Sobre el papel del Estado en la integración a través dela información en la sección ENSAYOS, un especialista contribuye con aportes como: Comunicación e Integración, La Comunidad Europea, las Telecomunicaciones en el Pacto Andino y la estrategia de comunicación para la integración. En CONTROVERSIA se refieren a la forma como miran los periodistas la labor informativa de las instituciones de integración.

1985

Portada

Núm. 16 (1985): Comunicación para niños

Da cuenta de la reunión (1985) donde alrededor de 40 especialistas de Latinoamérica analizaron los programas radiales y televisivos para recomendar a los formadores de comunicadores y productores de mensajes para niños. Otro artículo se refiere a la investigación sobre "Los niños y los Medios de Comunicación" con hipótesis como: los medios de comunicación social no propician la identidad nacional; los niños tienden a identificarse con los personajes ficticios que presentan los medios; éstos refuerzan la agresividad y la violencia en los niños;la sociedad de consumo explota la mentalidad infantil creando necesidades ficticias y presentan al dinero como supremo valor. Agrega otros temas como: la Música infantil, cultura y juego infantil, el contenido del comic, la literatura infantil, la radio/educación, periodismo infantil, la radio de los niños, electrónica e informática en Argentina, Lineamientos de Política Informática,vivir y sentir la telenovela, Comunicación y Educación : caminos cruzados

Portada

Núm. 15 (1985): Lectura crítica de mensajes

La lectura crítica es un proceso de leer la realidad críticamente y decidir cambiarla a este tema se dedica este número. Incluye la entrevista a Arturo Andrés Roig quien asevera que el estudio de la comunicación no puede prescindir de su propia historia, so pena de caer en el gravísimo error de creer que las formas comunicativas actuales son a-históricas. En ENSAYOS se consignan los aportes de Desiderio Blanco sobre las posibilidades y límites de la semiótica y Hugo Assman que refiere la lectura crítica de un mito político. En la sección CONTROVERSIA están las versiones complementarias a la hora de confrontar el desarrollo de la lectura crítica en el contexto europeo y latinoamericano. Investigador y comunicador; Crónica de un desencuentro se publica en la sección de INVESTIGACIÓN; en la sección de ENSEÑANZA la formación de comunicadores sociales y en NUEVAS TECNOLOGÍAS, Teleconferencias encanta a públicos en Estados Unidos y la Unión Soviética.
Portada

Núm. 14 (1985): Investigación y planificación de la comunicación

Tema central de esta entrega es la "investigación y planificación de la comunicación". La decisión por el cambio la conservación de la estructura social delimita el alcance y sentido de la planificación y obstaculiza o libera el flujo de la comunicación. Se publica una entrevista a Carlos Rodríguez Brandão acerca de la educación popular. En la sección CONTROVERSIA cuatro investigadores se refieren a la investigación en comunicaciones. En la sección ENSAYOS Eduardo Contreras, José Rivero y Karl Sauvant abordan; Comunicación y desarrollo; mitos modernizantes y modismos maniqueístas, Desarrollo Comunal en América Latina, Flujos transfrontera: importancia, impacto,políticas. Políticas comunicacionales en Venezuela. En la sección Nuevas Tecnologías: Investigación colaborativa en materia de nuevas tecnologías de comunicación y en la sección ENSEÑANZA Reflexiones sobre la Teleducación Universitaria.
Portada

Núm. 13 (1985): Comunicaciones en el año 2000

Por la influencia de las tecnologías, el mundo es cada vez más pequeño, pues las comunicaciones son instantáneas. En la sección ENTREVISTAS se publica la entrevista a Julián Marcelo, quién a través de una recuperación de Mac luhan de la Galaxia de Gutemberg plantea una serie de posibilidades y de riesgos que se abren a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información. En la sección CONTROVERSIA se trata sobre la formación del comunicador ante las nuevas tecnologías. Las ponencias presentadas en el Simposio Internacional " Las comunicaciones en el año 2000" al conmemorarse los 25 años de creación del CIESPAL son publicadas en ENSAYOS. En la sección INVESTIGACIÓN, se analiza las comunicación en Asia y África y en ENSEÑANZA se refiere a la reforma curricular en las escuelas de comunicación de Latinoamérica.

1984

Portada

Núm. 12 (1984): Cine latinoamericano

El nuevo cine latinoamericano lucha entre la identidad y la dependencia, busca desarrollar una dramaturgia liberadora y liberada. Se entrevista a dos cineastas ecuatorianos quienes manifiestan la necesidad de una Ley de Cine. En ENSAYOS y ACTUALIDAD están los aportes de personalidades latinoamericanas que tratan el desarrollo del nuevo cine de América Latina y sus experiencias en cada país. Se incluye, El taller de integración del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente - ITESO - (México) y en ENSEÑANZA se trata Las Escuelas de Comunicación en México.

Portada

Núm. 11 (1984): 25 años de CIESPAL

Número especial por celebrar CIESPAL sus 25 años de fundación en favor de la comunicación latinoamericana. Se aborda en este número la formación de comunicadores sociales en Latinoamérica; la investigación de la comunicación, las publicaciones especializadas en comunicación, y los Centros de Documentación especializados en comunicación en Latinoamérica. En la sección ACTUALIDAD se habla de la Comunicación democrática en teoría y práctica y Símbolos nuevos de un mito viejo.

Portada

Núm. 10 (1984): La radio educativa

En América Latina donde existen millones de analfabetos y una gran parte de la población vive en áreas rurales el éxito que tiene la radio es excepcional. En este número se analiza la problemática de la radio educativa; son entrevistados directivos de Asociación Latinoamericana de Escuelas Radiofónicas -ALER-.
Portada

Núm. 9 (1984): La televisión en Latinoamérica

Recuerda los 30 años que cumple la televisión en América Latina con temas de discusión y análisis. En la sección CONTROVERSIA se cuenta con el aporte de especialistas de la televisión, el uno en el campo de teórico y el otro en el en la práctica cotidiana en un canal de televisión en el Ecuador. En las secciones NUEVAS TECNOLOGÍAS, ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN se presentan tres trabajos que darán lugar a nuevas polémicas e indagaciones sobre temas de actualidad de interés de estudiantes y profesionales. Se incluye el discurso de Luis Ramiro Beltrán pronunciado el día en que recibió el Premio Mac Luhan de Teleglobe - Canadá.

1983

Portada

Núm. 8 (1983): Comunicación Popular

Jesús Martín Barbero, investigador y propulsor de la comunicación popular responde a la entrevista. Dentro del marco de la comunicación popular Gonzaga Motta y Fernando Osandón analizan aspectos de esta problemática y la democratización de las comunicaciones. Para mostrar los adelantos que los comunicadores populares llevan adelante en América Latina se han seleccionado siete trabajos de México, Brasil, Ecuador, Chile, Perú y Venezuela.
Portada

Núm. 7 (1983): Democracia y comunicación

Tema central de esta entrega es la "Democracia y Comunicación", que tratas obre el papel que juega la comunicación tanto masiva como alternativa, horizontal como vertical, en busca de una verdadera democratización de las estructuras sociales, económicas y políticas. Se incluye una entrevista al Presidente de la Asociación Internacional para la investigación de la comunicación colectiva (AIERI). En la sección ensayos se cuenta con la contribución de valiosos investigadores como: Roncagliolo, Canclini, y Kaplún. En la sección ACTUALIDAD, Germán Carnero, presenta la versión autorizada sobre lo que será la nueva Agencia Latinoamericana de Servicios Especiales de Información -ALASEI- que iniciará sus labores desde México. En la sección Enseñanza de la Comunicación es un espacio para las diferentes Escuelas y Facultades de América Latina y el Caribe. Walter Alves, escribe sobre la radio y sobre la propaganda en el Brasil, escribe María Luisa Mendoça.

Portada

Núm. 6 (1983): Nuevas tecnologías de comunicación

El tema central trata sobre las Nuevas tecnologías en la comunicación con una visión panorámica de esta problemática en el mundo abordada por investigadores latinoamericanos, norteamericanos y europeos. Se incluye trabajos sobre la posible confrontación radial entre Cuba y EE.UU., la sorprendente reducción de lectores de los periódicos en Brasil y un trabajo del director del Proyecto Internacional de desarrollo de las comunicaciones -PIDC- Sarath Amunugama, sobre el uso rural masivo de la radio en Asia. En la sección Documentos se presenta las resoluciones aprobadas en cuatro eventos internacionales: La Iglesia y el Nuevo Orden Mundial de la Información y la comunicación; La Declaración de Costa Rica sobre satélites de comunicación para el desarrollo; Los informes finales del Seminario Latinoamericano sobre Comunicación y Pluralismo, alternativas para la década.


1982

Portada

Núm. 5 (1982): Educación y comunicación

Este trabajo intenta responder a cuatro preguntas: ¿La democracia de la educación tiene relación con la democracia de la comunicación? Puede el Proyecto Principal aprovechar los medios en su estructura actual para el apoyo al cumplimiento de sus objetivos? ..¿Cómo?. ¿Para lograr un resultado educativo en la dialéctica medios-masa, los cambios necesarios deben ser hechos en los medios o en el enfoque sobre los mismos? ¿Cuáles serían las estrategias para lograr dichos cambios? ¿Cómo deben participar en los mismos los educadores y los comunicadores? y Con una visión prospectiva de comunicación y educación para el siglo XXI, ¿cómo se visualiza la relación entre grandes medios, las tecnologías apropiadas y las organizaciones de base, en términos de su rol en el cumplimiento de los objetivos del Proyecto Principal? Sin embargo por la complejidad del análisis y laa la estructuración del documento se escogió una secuencia de tipo padagógico sintetizada en el "esquema del arco".
Portada

Núm. 4 (1982): La mujer en los medios de información y comunicación

Tema central de la revista es la MUJER en los medios de información y comunicación. El ensayo titula "Mujeres en comunicación: Teoría e investigación". El estudio "México: Formación de un patrón transnacional femenino", examina el rol de la comunicación transnacional en el desarrollo de un modelo femenino para las mujeres del Tercer Mundo. El artículo sobre "Telenovelas, Ideología y sexo" subraya que la forma social de la propiedad privada exige dos instituciones básicas para su sostenimiento: el matrimonio y la familia patriarcal. El tratamiento de la "La mujer y su relación con los medios" inicia con los antecedentes históricos de la marginación del sexo femenino, y su relación con los medios a través de la historia. El tema "Comunicación alternativa versus modelo transnacional femenino", es un conjunto de intentos por presentar imágenes de mujeres y enfoques de la problemática femenina "alternativos a los que dominantes en los medios que responden al modelo transnacional de comunicación y agrega los desafíos de la mujer ecuatoriana.
Portada

Núm. 3 (1982): Políticas nacionales de comunicación

Gonzaga Motta, no coincide con Beltrán, y dice su porqué. Alejandro Alfonso describe el concepto de planificación oficial de la comunicación. Desde otro ángulo Arnaldo Murúa y Marc van Wingerden estudian el tema en relación a los problemas del desarrollo económico en las sociedades subdesarrolladas y Rafael Roncagliolo comenta preocupado por la estructura del poder político prevaleciente en Latinoamérica.

Portada

Núm. 2 (1982): Paulo Freire: las ventajas del exilio

La formación profesional comunicador, respondiendo a interrogantes cómo ¿qué suerte de comunicadores queremos formar?, ¿Para qué? y a ¿qué intereses sociales van a servir?, ¿cómo actúa en el mercado de trabajo en su calidad de fuerza dominante?, ¿Cómo se inserta creativa y críticamente con miras a contribuir a una nueva sociedad? El exilio de Paulo Freire, la Historia de las Escuelas de Periodismo, Polonia y los Medios de información, Avanza el Norte sobre el Sur, La protección del periodista en el Informe MacBride son temas de mayor impacto en esta entrega.


1981

Portada

Núm. 1 (1981): Informe MacBride

Con esta entrega se inicia la Segunda Época de la revista Chasqui (1981). Varias secciones de la Revista están dedicadas al NUEVO ORDEN INFORMATIVO INTERNACIONAL -NOII- visto desde distintas posiciones. Se incluye un homenaje a Genaro Carnero Checa y se agrega el Acta constitutiva de la FELAP y el Código de Ética Periodística de la Organización. Otro artículo trata sobre la prensa obrera y Sindical; la Propaganda y la contrapropaganda; ¿Qué es la telemática? entre otros.

1978

Portada

Núm. 21 (1978): Chasqui Primera Época 21

El presente número de CHASQUI publica tres interesantes trabajos. El pimero, constituye un resumen referente a las incidencias y problemas suscitados en la Conferencia General de la Unesco y la Conferencia Mundial Administrativa sobre radio. El segundo, se refiere a un estudio en el cual se analiza las fuentes de información comúnmente utilizadas por los líderes campesinos de Antioquia, tomándoles como efectos multipublicadores del cambio en el proceso de toma de decisiones. El último trabajo es "Políticas nacionales de comunicación" de Elizabeth Fox de Cardona.
Portada

Núm. 20 (1978): Chasqui Primera Época 20

El No. 20 de CHASQUI trae dos interesantes trabajos, el uno titulado "El nuevo estilo de la ciencia" escrito por el Profesor Henry Margenau y que se refiere a una discusión de la ciencia moderna y su relación con las cuestiones espirituales y culturales del hombre; y el otro titulado "Cassette-Foro": un sistema de comunicación participatoria, elaborado por Mario Kaplún y que se refiere a un ensayo realizado en forma experimental y por primera vez en el Uruguay en 1977 aplicado a la promoción del Desarrollo rural cooperativo. Los resultados de la experiencia han llevado a la institución a la resolución de adoptar el sistema en escala nacional y en forma permanente.

1977

Portada

Núm. 19 (1977): Chasqui Primera Época 19

El presente número de CHASQUI publica dos interesantes documentos: el uno referente a un análisis conceptual sobre el desarrollo y el papel que la comunicación ejerce en dicho proceso. El otro, corresponde a una investigación que trata de desentrañar los elementos ideológicos de los partidos tradicionales de Colombia, liberalismo y conservatismo a través del análisis estructural de los discursos pronunciados por los dirigentes políticos y que publicaron los diarios "La República" y "El Tiempo", durante las elecciones de 1.976.
Portada

Núm. 18 (1977): Chasqui Primera Época 18

Los trabajos que publica CHASQUI constituyen un aporte hacia la difusión de las experiencias latinoamericanas obtenidas por los comunicadores e investigadores en los diferentes campos de la comunicación social. CHASQUI 18 trae tres Interesantes estudios: El primero se refiere a un análisis sobre las implicaciones que trae una
medida que inside en la libre importación de libros y periódicos. El segundo trabajo, hace un análisis acerca del papel de la información y de los servicios agrícolas en el Altiplano de Guatemala. El tercero, es una Investigación que trata de probar en qué medida la educación formal de los padres afecta el dogmatismo de los hijos.

Portada

Núm. 17 (1977): Chasqui Primera Época 17

CIESPAL, como un aporte a los estudios de comunicación social, publica la investigación de la prensa peruana de antes y después de la socialización de los diarios, en una muestra representativa compuesta por 9 diarios 6 matutinos y 3 vespertinos. El trabajo se realizó en dos etapas: una en Quito, de recolección de datos, con la coordinación de Jorge Merino Utreras, miembro del Departamento de Investigación de CIESPAL; y otra, en Lima, donde los 3 investigadores peruanos efectuaron los análisis definitivos de los resultados obtenidos.
Portada

Núm. 16 (1977): Chasqui Primera Época 16

A través de los trabajos difundidos en la presente edición de CHASQUI; CIESPAL pretende aportar diagnósticos específicos sobre el estado y, fundamentalmente, la acción de los medios de comunicación social en América Latina. CHASQUI 16 trae dos documentos de especial valor para el objetivo enunciado: el primero, de los investigadores Tapio Varis y Raquel Salinas, que es un análisis crítico del flujo de información internacional en América Latina. El segundo, de Raquel Salinas, es un trabajo que presenta la cobertura de la conferencia intergubernamental sobre Políticas de Comunicación en América Latina y El Caribe, tal como fue llevado por A.P. (Prensa Asociada) en sus transmisiones a la región.

1976

Portada

Núm. 15 (1976): Chasqui Primera Época 15

Los trabajos incluídos en la presente edición de CHASQUI son de especial interés para comunicadores, investigadores de la comunicación y, en general, para estudiosos de esta ciencia en América Latina. En la sección documentos se insertan dos de apreciable valor: el primero, del especialista brasileño Juan Díaz Bordenave, que vincula estrechamente el concepto de comunicación social con los procesos de desarrollo integral en los que se hallan empeñados algunos países del continente. El segundo, es una evaluación de algunos proyectos de educación radiofónica ejecutados en la región, preparado por Peter Spain, profesor de la Universidad de Stanford.
Portada

Núm. 14 (1976): Chasqui Primera Época 14

Los trabajos incluídos en la presente edición de CHASQUI tienen dos características fundamentales: la primera, aportar diagnósticos específicos sobre el estado y la acción de los medios de comunicación en algunos países del continente y, la segunda, la búsqueda de un instrumental metodológico para el análisis e investigación de esas situaciones de comunicación.
Portada

Núm. 13 (1976): Chasqui Primera Época 13

La dependencia informativa de América Latina es un hecho incontrovertible. La comunicación, que es uno de los principales instrumentos de poder político, está en manos de grupos opuestos a los procesos de desarrollo, de liberación de las ataduras estructurales del atraso.
Portada

Núm. 12 (1976): Chasqui Primera Época 12

Los procesos de comunicación en las áreas rurales de América Latina conllevan problemas de carácter estructural, ampliamente tratados por CIESPAL. El problema fundamental de la comunicación en las áreas rurales del continente es que utiliza métodos y técnicas impuestas por los centros metropolitanos. Se entrega en el presente número de CHASQUI un documento y dos investigaciones que tratan el problema desde diversos puntos de vista y que demuestran -una vez más- el estado de incomunicación en que se encuentran los estratos de los sectores rurales y, especialmente, que el buen entrenamiento del personal encargado del desarrollo rural es un factor básico que se encuentra en contadas ocasiones en América Latina.

1975

Portada

Núm. 11 (1975): Chasqui Primera Época 11

CHASQUI, al culminar 3 años de difusión, espera haber cumplido con los propósitos planteados en sus primeras entregas, enfocar los temas de la comunicación en América Latina y la difusión de investigaciones y otros aspectos de interés para quienes siguen de cerca todo lo que se relaciona con la comunicación.
Portada

Núm. 10 (1975): Chasqui Primera Época 10

El desarrollo de la investigación científica de la comunicación colectiva trae una serie de problemas metodológicos, en vista de que las técnicas que se utilizan son producto de los centros metropolitanos y no están de acuerdo a las realidades nacionales. Este antecedente permite que CIESPAL, a través de CHASQUI, preste asesoría para la adopción de metodologías de la comunicación en Latinoamérica, mediante la difusión de material concerniente a las técnicas investigativas utilizadas por estudiosos de las ciencias de la información en la región.
Portada

Núm. 9 (1975): Chasqui Primera Época 9

El análisis de contenido de los mensajes en América Latina, ha sido una de las técnicas de investigación de la comunicación que sólo ha sido tratada en su aspecto cuantitativo y muy poco en lo cualitativo, debido a que las tesis funcionalistas que se utilizan, no constituyen una metodología adecuada para el contexto histórico de nuestros pueblos.
Portada

Núm. 8 (1975): Chasqui Primera Época 8

Un aspecto significativo en el área de la comunicación es el concerniente a la utilización y efectos de los medios de información colectiva en las zonas rurales de América Latina; ya que varias investigaciones demuestran el estado de incomunicación en que se encuentran los estratos de los sectores rurales, y la falta de entrenamiento del personal encargado del desarrollo rural.

1974

Portada

Núm. 7 (1974): Chasqui Primera Época 7

La evolución conceptual del proceso de la comunicación en América Latina, ha significado que su estudio se complique y las instituciones informativas busquen renovar sus conocimientos en el campo de la comunicación social, lo que ha creado nuevas áreas que requieren la intervención de la comunicación. Este hecho sustancial obliga al planteamiento de nuevas metodologías para la enseñanza y entrenamiento de los comunicadores de la región. Desde luego estos métodos deben estar orientados a las realidades nacionales y de acuerdo al marco institucional de nuestros pueblos.
Portada

Núm. 6 (1974): Chasqui Primera Época 6

La incomunicación social constituye uno de los problemas básicos en la actualidad en América Latina, lo que requiere la planificación integral de verdaderos programas de comunicación en las áreas marginadas de la región. Este antecedente ha hecho que CHASQUI, en la presente entrega, divulgue material cualitativo sobre esta problemática de las ciencias de la comunicación.
Portada

Núm. 5 (1974): Chasqui Primera Época 5

Esta edición inicia el segundo año de difusión de esta revista especializada en comunicación y sus editores confían en que el contenido científico de su material contribuya al perfeccionamiento de los comunicadores o periodistas y medios de comunicación en América Latina. Asimismo, mediante la continua entrega de material sobre las nuevas técnicas de información, hay el firme convencimiento de que mejorará el proceso de la comunicación en el continente y se logrará, aunque sea en parte, sentar las bases para evitar que las zonas marginadas sigan envueltas en la incomunicación. La publicación de trabajos concernientes al campo de la investigación y la ideología de los mensajes, se considera es una fuente segura para superar la dependencia informativo-programática de nuestros medios de información. Además, se puede conseguir el perfeccionamiento de la elaboración y contenido de los signos, símbolos y señales que se entregan al público perceptor, mediante la divulgación apropiada de los estudios y trabajos que tienen que ver con las corrientes modernas de la comunicación.

1973

Portada

Núm. 4 (1973): Chasqui Primera Época 4

En el último trimestre de 1973 se realizó un evento cultural de trascendencia en San José, Costa Rica: el primer seminario sobre "La investigación de la comunicación en América Latina", cuyo informe final se presenta en esta edición.
La importancia que tiene la ideología en el campo de la comunicación y el análisis cualitativo de contenido, son factores sustanciales que han motivado la publicación de la primera parte del trabajo "Comunicación de masas y producción ideológica: acerca de la constitución del discurso burgués en la prensa semanal", del intelectual argentino Eliseo Verón, en la sección "Documentos". En esta parte se publican además, dos estudios sobre "Las Escuelas de Ciencias de la Comunicación y Crisis Universitaria", de Félix Hernández Martín y "La Enseñanza de Psicología en Ciencias de la Comunicación", de Alberto Ascolani.
Portada

Núm. 3 (1973): Chasqui Primera Época 3

Este tercer número de la revista "Chasqui" -la comunicación en América Latina- corresponde al segundo trimestre de 1973. La fecha de cierre de la edición es 16 de julio. Coincide esa fecha con la inauguración del décimo cuarto Curso Internacional de Perfeccionamiento en Ciencias de la Comunicación; organizado por CIESPAL. El curso se inició bajo los mejores auspicios, con más de cuarenta asistentes, entre profesores de escuelas de Ciencias de la Comunicación y periodistas profesionales, procedentes de diez y nueve países de América Latina. El grupo de profesores y conferenciantes es, por lo demás, selecto. El Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para la América Latina (CIESPAL) viene organizando, con notable éxito, estos cursos desde 1960. Por otra parte, se incluyen en este número varias intervenciones de CIESPAL en certámenes mundiales y regionales dedicados al mejoramiento de la comunicación y, en especial, a estudiar los problemas de la formación de comunicadores.
Portada

Núm. 2 (1973): Chasqui Primera Época 2

La importancia de un método planificado para la comunicación en la sociedad y la necesidad de políticas nacionales de comunicación fueron temas centrales de las deliberaciones de la Décimo Sexta Reunión de la Conferencia General de la UNESCO. Por ser un asunto nuevo y de gran importancia, el primer paso que dio la entidad para planificar la acción futura, fue convocar una reunión de expertos en políticas y planeamientos de la comunicación. Los resultados constituyen un documento de mucho valor, incluído en la sección "Investígación".

1972

Portada

Núm. 1 (1972): Chasqui Primera Época 1

Impertubable y resistente, señor de sus territorios, el aborigen marchaba sin tregua por los caminos del incario, en cumplimiento de una misión. Era el correo, el CHASQUI. No le detenían las cuchillas andinas ni las quebradas del valle. Llevaba así, de un confín a otro del imperio, el mensaje cotidiano.
Su historia llegó hasta que le correspondió un día transmitir la sorprendente noticia de la llegada del hombre blanco a sus playas. Ahora el "Chasqui" es símbolo y recuerdo. Queda como pionero de la comunicación en tierras americanas.
Transcurridos los siglos, hay cambios profundos. La comunicacwn alcanzó niveles insospechados. Su vigencia significa un impacto innegable. Su importancia y sus circunstancias especiales requieren de estudio, investigación, constante interés. Sus consecuencias pueden ser positivas o perturbadoras.